viernes 12 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El debate continuará el lunes

Víctima dijo que sufrió un "apriete" antes de declarar en el juicio contra Vuirli Saragusti

Declaró que un hombre le entregó un "instructivo" y que iba de parte del abogado Luciano Rojas. Una tía de Vuirli negó la acusación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
25 de junio de 2022 - 01:20

El martes último se inició en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación el debate que tiene en el banquillo de los acusados a Bruno Matías Vuirli Saragusti. Durante tres audiencias se presentaron casi 15 testigos, entre ellos, el hermano de María José “Majo” Arias Gibert –expareja del acusado, fallecida en marzo de 2019- y otra víctima, quien aseguró que la defensa del acusado -a través de un emisario- le indicó lo que debía declarar.

Vuirli Saragusti fue imputado por 11 hechos de violencia de género, en perjuicio de algunas exparejas, entre ellas “Majo” Arias Gibert, quien falleció en marzo de 2019. El acusado debe responder por los delitos de “abuso sexual simple”, “abuso sexual con acceso carnal”, “hurto”, “lesiones leves”, “daños”, “violación de domicilio”, “amenazas simples”, “lesiones leves calificadas por haber mediado relación de pareja”, “coacción” e "instigación al suicidio".

Dado que algunos de los delitos que oportunamente se le endilgaron al acusado son de instancia privada, el debate se desarrolla a puertas cerradas. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que hasta el momento, el acusado se mantuvo en silencio. En la última audiencia, el jueves pasado, se presentó una víctima. La joven ratificó los hechos que había denunciado. A la vez, señaló –en al menos dos oportunidades- al abogado defensor Rojas, porque recibió un instructivo de parte de un hombre quien le señaló que iba de parte del abogado de Vuirli con un "instructivo" de cómo debía responder ante el Tribunal.

Oportunamente, en la etapa de investigación, Vuirli Saragusti había manifestado la relación que tenía con esta denunciante. “Quiero decir que jugué a dos puntas con ella, es decir que mientras estaba con ella también estaba con Arias Gibert. Esto era en el año 2017, desde enero hasta el mes de agosto de ese mismo año, el noviazgo era con María José y la engañaba con ella”, había declarado el imputado.

Testigos

En la primera jornada, uno de los testimonios trascendentales fue el de la psiquiatra del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) Viviana Alonso. Fuentes consultadas por El Ancasti indicaron que la profesional “habló de las condiciones de personalidad del acusado, con sus rasgos psicopáticos. Habló de una personalidad manipuladora, egocéntrica y peligrosa de Vuirli”. También “declaró sobre los rasgos psicopáticos, de la poca empatía hacia el otro, de la falta de sentimientos hacia el otro en la persona de Vuirli Saragusti”.

En la tercera jornada, además de la denunciante, dio su testimonio Francisco Arias Gibert, hermano de “Majo”. El joven recordó haber presenciado una situación de violencia. Por ello, él y otro hermano “no querían ver a Vuirli Saragusti porque querían proteger a María José”. También, comentó que el acusado sabía sobre esta situación y buscaba la manera de escapar.

“Sobre el día del suicidio, encontró señales que le hacían pensar no sobre un posible suicidio sino sobre otra cosa, como vidrios rotos de una ventana o ropa lavándose en el lavarropas. Alguien que se va a suicidar no va a lavar ropa. Ella estaba estudiando; los libros estaban sobre el sofá. La forma en la que se encontró el cuerpo hace suponer que no se pudo haber suicidado. Fue un relato cargado de emoción; tuvo que detenerse en varias oportunidades. Culpa a Vuirli Saragusti de la decisión de María José; sin su intervención esto jamás habría acontecido”, detalló la abogada de la querella.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio. El debate continuará el lunes con la declaración de más testigos.

Defensa

Por su parte, Blanca Saragusti, tía del imputado Vuirli Saragusti, se presentó a esta redacción para defender a su sobrino. Si bien admitió no conocer a la denunciante, adelantó que –como la familia hasta el momento se mantuvo en silencio- podrían pronunciarse.

“Son injurias y calumnias, que no sólo afectan a mi sobrino sino que están ensuciando a la familia desde hace tiempo y el buen nombre y honor del defensor. Son tres patas las que están en juego, el defendido, la familia y el defensor. En ningún momento Rojas dio la orden para que la testigo cambie su declaración”, aseguró.

El debate se desarrolla en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación. El Tribunal está integrado por los jueces Silvio Martoccia, Luis Guillamondegui y Rodrigo Morabito. El fiscal es Ezequiel Walther, quien se encuentra acompañado por la abogada de la querella Silvia Barrientos. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Luciano Rojas.

Acusado

Bruno Matías Saragusti, de profesión biólogo, oportunamente fue imputado por 11 hechos de violencia de género en perjuicio de sus exparejas. En la etapa de investigación declaró que tenía una relación paralela con ambas víctimas: "Majo", fallecida en marzo de 2019, y la denunciante que se presentó a declarar el jueves.

Vuirli Saragusti fue imputados por los delitos de “abuso sexual simple”, “abuso sexual con acceso carnal”, “hurto”, “lesiones leves”, “daños”, “violación de domicilio”, “amenazas simples”, “lesiones leves calificadas por haber mediado relación de pareja”, “coacción” e "instigación al suicidio".

Hasta el momento se desarrollaron tres audiencias. El imputado aún no declaró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar