lunes 4 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cara y cruz

Viajes y resultados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de mayo de 2022 - 01:25

El afianzamiento exportador de la aceitunera Los Altos SA, radicada en Valle Viejo, es producto del primer viaje de Dubái que encabezó el gobernador Raúl Jalil, en los albores de su mandato. Se entiende el interés oficial por difundir las operaciones de la firma, en el marco de una visita del mandatario a la planta: logros como el de Los Altos SA, de Gustavo Corredoira, desmienten por un lado la prédica opositora que postula los viajes al exterior como meras expediciones turísticas, mientras robustecen por el otro la idea de que un destino por fuera de la administración pública también es posible.

La inserción de productores catamarqueños en el comercio exterior, independientemente de la actividad minera, es uno de los ejes sobre los que la gestión Jalil apunta a diferenciarse, y hace juego con los datos sobre el sostenido crecimiento del empleo en el sector privado, rubro que Catamarca lidera a nivel nacional.

Desde que asumió, Jalil viajó dos veces a Dubái, la segunda en el marco de una travesía organizada por la Nación que tocó además los Emiratos Árabes, de la que participaron también los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; Chaco, Jorge Capitanich, y Jujuy, Gerardo Morales, todos con funcionarios y empresarios de sus provincias. El catamarqueño integró también la comitiva presidencial en la gira por Rusia y China. El último viaje fue a Israel.

Esta vocación itinerante es uno de los blancos predilectos de los críticos del Gobierno, de modo que es natural que se le opongan los resultados obtenidos para balancear las cargas discursivas.

Por supuesto, no puede descartarse que Jalil disfrute de los viajes que hace, pero no se advierte cuál sería el problema si se avanza hacia el posicionamiento y la ampliación de las posibilidades económicas de la provincia, ni está escrito tampoco en ningún lado que padecerlos sea imprescindible para que tengan justificativo.

En cualquier caso, no se recuerdan acontecimientos como el del segundo viaje a los Emiratos Árabes y Dubái, por ejemplo, en el que cinco provincias del Norte tuvieron la oportunidad de exponer su potencial y el de la región en el exterior bajo el paraguas de una misión nacional. Otro caso: durante la recorrida con el presidente Alberto Fernández por China y Rusia se anunciaron millonarias inversiones en dólares de la multinacional china Zijing Minnig, que controla la litífera Liex.

Está aparte la insistencia con la concreción del Corredor Bioceánico como factor de crecimiento regional y la instalación del Paso de San Francisco como ruta hacia Chile y, de ahí, a los mercados orientales.

Vale decir que hay una consistencia política y programática que anuda los viajes, al margen de la opinión que pueda tenerse sobre cada uno de ellos y las objeciones a los gastos que suponen.

Corredoira hizo los contactos para expandir su clientela en el exterior en el primer periplo a Dubái. Jalil visitó la planta chacarera luego de que un contenedor con 20 mil kilos de aceitunas en cajas envasadas al vacío partiera rumbo a Australia.

Los Altos SA exporta el 80% de su producción. "Nuestros clientes están en Australia, Brasil, Paraguay, Colombia y el año pasado hicimos un cliente en Sudáfrica, al que le mandamos tres contenedores el año pasado y este año le estamos mandando ocho. Todo está en consonancia con esta industria que es meramente exportadora", contó su propietario.

La planta tiene capacidad para procesar 4 mil toneladas de fruto para aceituna de mesa.

El 70% de lo que se exporta es aceituna maquinada, en rodaja, descarozada o rellena, y también se produce gran cantidad de aceituna negra.

"Hacemos todo el proceso, la mayoría la producimos a granel y a algunos clientes se la envasamos. Nosotros mandamos casi diez camiones por mes a todos nuestros clientes, es un agregado de valor extra que tenemos ", recalcó Corredoira.

Una empresa privada que crece con respaldo estatal. Son buenas noticias, en medio de las angustias económicas que traman al país.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar