martes 6 de diciembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Habrá segunda vuelta

Varios funcionarios argentinos saludaron a Lula por el triunfo

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras el triunfo de Luiz Inacio Lula da Silva en primera vuelta en las elecciones de Brasil, distintos actores del Gobierno argentino, entre ellos el presidente Alberto Fernández, saludaron al líder del Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, llamó la atención el significativo silencio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien, hasta el momento, no emitió palabra.

"Felicito a mi querido Lula por su triunfo en primera vuelta y hago llegar mi sincero respeto al pueblo de Brasil por su profunda expresión democrática", expresó el jefe de Estado desde su cuenta de Twitter, a pesar de los últimos cuestionamientos que el exmandatario brasilero hizo sobre la negociación argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El tuit emitido por Alberto Fernández fue compartido por ministros y funcionarios de su entorno como el canciller Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

También envió su felicitación el ministro de Economía, Sergio Massa, mediante la publicación de un breve mensaje acompañado de una foto de ambos bajo la leyenda "inmenso Lula".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se plegó a los mensajes en apoyo al candidato que deberá volver a medir sus fuerzas contra Jair Bolsonaro en segunda vuelta el 30 de octubre. "Felicitaciones al pueblo de Brasil por la jornada democrática", afirmó Kicillof.

En la misma línea, el diputado Leopoldo Moreau enfatizó en que la victoria de Lula sobre Bolsonaro es también un triunfo contra el lawfare y la persecución judicial y mediática. "Lula no sólo derrotó a Bolsonaro. También derrotó al Lawfare, a la persecución mediática y judicial, a la mentira, a la infamia y a la estigmatización. Un pueblo y un liderazgo que lo intérprete pueden hacerlo", tuiteó.

De Scioli

Por su parte, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, destacó el triunfo de Lula y dijo que confiaba en que "iba a alcanzar cerca del 50%". Sin embargo, también aseguró que no le sorprendió la performance del actual mandatario Jair Bolsonaro: "No lo veía abajo del 40%".

En ese sentido, el representante diplomático se expresó de esa manera "por lo que se percibía en las calles". Lula, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo el 48,4%, alrededor de 57 millones de apoyos de los 118 millones emitidos. Por su parte, Bolsonaro, representante del Partido Liberal, alcanzó el 43,2%, poco más de 51 millones de los votos totales. "Ahora tienen el desafío de llegar a un electorado que votó otras opciones y a aquellos que no fueron a votar", dijo Scioli. Principalmente, de los sufragios que obtuvieron Simone Tebet (4,55%) y Ciro Gomes (3,08%), cuyas fuerzas fueron la tercera y cuarta más elegidas, respectivamente, además de captar a los ausentes e indecisos.

Scioli evitó dar una muestra de apoyo explícito dado su rol político en el país vecino, pero destacó que pese a Bolsonaro "uno de los grandes objetivos en este período fue que el Mercosur no se rompa y poder lograr un acuerdo entre Brasil y Argentina".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar