miércoles 28 de enero de 2026
Luego participará en Perú en una jornada mundial

Urbanc viajó a Roma y buscará avanzar en la canonización del Beato Mamerto Esquiú

El Obispo de Catamarca llevó documentación clave al Papa León XIV en el marco del Año Jubilar Diocesano por el Bicentenario del natalicio del Beato.

El obispo diocesano de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, viajó a Roma donde será recibido en audiencia por el Papa León XIV en las próximas horas, con el objetivo de avanzar en el proceso de canonización del Beato Mamerto Esquiú y presentar documentación vinculada a esta causa, que genera una profunda expectativa en la comunidad católica catamarqueña.

La visita al Vaticano se produce en el contexto del Año Jubilar Diocesano por el Bicentenario del natalicio del Beato Mamerto Esquiú, iniciado el pasado 10 de enero y que se extenderá hasta el 11 de mayo de 2027. Este tiempo jubilar se desarrolla bajo el lema “Beato Mamerto Esquiú, apóstol y ciudadano, servidor de la unidad” e incluye diversas actividades pastorales, culturales y celebraciones litúrgicas en toda la diócesis.

Durante su estadía en Roma, Mons. Urbanc mantendrá su primer encuentro oficial con el Sumo Pontífice, a quien le expondrá el significado del Año Jubilar para la Iglesia catamarqueña y el camino recorrido en torno a la figura del Beato Esquiú. Además, tiene previsto visitar distintos Dicasterios de la Santa Sede, donde continuará las gestiones vinculadas al proceso de canonización.

Tras su agenda en el Vaticano, el obispo catamarqueño se trasladará a Perú, donde participará de la XXXIV Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero en la ciudad de Chiclayo. Esta diócesis fue sede del ministerio episcopal, entre 2015 y 2023, del entonces monseñor Robert Prevost, actual Papa León.

La presencia de Mons. Urbanc en esta convocatoria internacional se debe a que actualmente ejerce su servicio pastoral como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina. La Jornada Mundial del Enfermo de este año tendrá carácter solemne y se desarrollará bajo el lema elegido por el Santo Padre: “La compasión del Samaritano: amar llevando el dolor del otro”.

Definición

Se recuerda que la Iglesia mantiene abiertas distintas vías para la canonización del beato Mamerto Esquiú, incluso la posibilidad de que el Papa pueda declararlo santo sin la confirmación de un segundo milagro, mientras crece de manera sostenida la devoción popular y se multiplican las actividades religiosas y culturales en toda la provincia.

Días pasados, Fray Pablo Reartes, secretario y vocero de la Comisión Provincial de Canonización, al referirse al actual estado de la causa y a las expectativas que genera este año jubilar para Catamarca, anheló que este año la causa pueda avanzar aun más y finalmente pueda ser venerado en más altares.

Tras la beatificación, el proceso de canonización sigue los tiempos establecidos por el Vaticano, que tradicionalmente requieren la comprobación de un nuevo milagro atribuido a la intercesión del beato. Sin embargo, existen antecedentes recientes en la Iglesia en los que el Sumo Pontífice, en uso de sus facultades, ha avanzado en canonizaciones sin cumplir ese requisito, cuando se trata de figuras con una fuerte dimensión pastoral, espiritual y de entrega al Evangelio, por lo que la fe tras la visita del obispo a Roma está intacta en los fieles.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar