martes 21 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Planteo

UPCN pide un piso salarial de 65 mil pesos para empleados municipales

El gremio que nuclea a los empleados públicos advirtió que el pedido es "un acto justo de igualdad para todos los trabajadores".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de junio de 2022 - 00:25

El gremio de UPCN solicitó al Gobierno provincial y a los intendentes que realicen las gestiones pertinentes para garantizar un piso salarial de $65 mil tanto para los empleados provinciales como para los de los municipios. El pedido se hizo mediante notas al mandatario provincial como también a los jefes comunales, planteando “la urgente necesidad de que los trabajadores municipales puedan alcanzar el piso en el sueldo de $ 65.000”.

El gremio fundamentó su pedido al recordar que en la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo, el gobernador Raúl Jalil indicó que ningún empleado público provincial cobraría menos de ese monto. Para UPCN que los empleados municipales puedan percibir esa cifra “es un acto justo de igualdad para todos los trabajadores catamarqueños”.

En la misiva dirigida a Jalil, el gremio justifica su solicitud al advertir que “representa a los trabajadores en el orden provincial y municipal, y en nombre de estos últimos se busca poner en conocimiento, al Gobernador y a los intendentes, de la angustiante situación que están pasando los compañeros”.

“De los datos brindados por el INDEC conocemos que una familia tipo conformada por dos adultos y dos chicos necesitó en abril $95.260 para evitar caer en la pobreza y $42.527 para superar la línea de indigencia, según informó el organismo censal; la mayoría de los compañeros están percibiendo salarios por debajo de ese monto, y algunos inclusive no llegan a cobrar el salario mínimo vital y móvil”, añade.

Finalmente, advierte que “atentos a la proyección de la inflación acumulada para el presente año rondaría el 60%” y que por ello es necesaria “una urgente revisión de esta problemática que deja a los compañeros del interior en absoluta vulnerabilidad; y representa una situación de inequidad respecto a los trabajadores provinciales y del municipio capitalino”.

Además de realizar este planteo al Gobernador, UPCN también lo concretó a diferentes intendentes de la Provincia. A uno de los que se le solicitó fue al jefe comunal de Belén, Daniel Ríos, al que se le pidió que “gestione los fondos económicos para lograr una equiparación justa, tomando como piso salarial la suma de $65.000 en concepto de haberes neto para todos los trabajadores municipales”.

Por último, el gremio solicitó una reunión con la secretaria de Asuntos Municipales, Agustina Prieto, para dialogar de la situación de los empleados municipales de las comunas donde el gremio tiene representación.

Análisis del Gobierno

Días atrás y en diálogo con El Ancasti TV, la secretaria de Asuntos Municipales, Agustina Pietro, señaló que la Provincia está analizando la situación de cada municipios para determinar quiénes necesitan ayuda para pagar el salario mínimo vital y móvil. “Siempre se está intentando mejorar la situación de los empleados municipales”, dijo la funcionaria a lo que agregó: “Constantemente se está trabajando con el Ministerio de Economía haciendo un monitoreo de la coparticipación”.

Si bien no pudo dar una fecha sobre cuándo el Gobierno podría anunciar esta ayuda a los municipios, dijo que “la Provincia está abocada en la mejora salarial de los empleados teniendo en cuenta que por la inflación se adelantó la actualización del salario mínimo”.

Por otra parte, Pietro recordó que en los meses anteriores y por los feriados de Semana Santa que afectaron la recaudación, la coparticipación “vino con una baja muy brusca en la coparticipación para los municipios”.

“En ese momento se trató de asistir a los municipios que estaban más comprometidos para garantizar los sueldos. Ahora estamos monitoreando la coparticipación y vemos que viene con una buena tendencia para que los intendentes puedan pagar los sueldos y aguinaldos”, cerró.

En mayo, durante la apertura de sesiones, el gobernador Raúl Jalil comprometió que “ningún empleado de la Administración Pública Provincial percibirá un salario neto menor a $65.000. Para eso vamos a realizar un aporte no remunerativo y no bonificable nivelador para quienes no lleguen a esa suma”, anticipó. Anunció además el pase a planta permanente del personal de la Administración provincial que tenga como mínimo seis meses de antigüedad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar