El rector de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Oscar Arellano, ratificó que la ley de financiamiento universitario debe ser aplicada “lisa y llanamente” a pesar de las negativas del Gobierno nacional. En este sentido, anunció que la casa de altos estudios local participa junto a otras universidades públicas en una presentación judicial colectiva para reclamar el cumplimiento de la norma.
En diálogo con Ancasti Streaming, el rector se mostró confiado en que la Justicia le dé la razón a las universidades teniendo en cuenta que la presentación busca que se cumpla una norma aprobada por el Congreso bajo los principios constitucionales. “Es muy claro que la ley está promulgada y como es ley debe aplicarse”, indicó. El rector remarcó que la acción judicial no es un conflicto aislado: “Esto es una excusa, un subterfugio legal respecto a la no aplicación. Por eso se va a la Justicia para que resuelva”.
En cuanto al presupuesto 2026, Arellano precisó que el Gobierno nacional presentó un monto de 4,8 billones de pesos, mientras que la ley de financiamiento prevé entre 7,1 y 7,2 billones. “Hay una diferencia de 40% que se discutirá en el Congreso y con el propio gobierno. Nuestro enfoque debe estar en garantizar los recursos para el funcionamiento de la universidad y los estudiantes”, sostuvo. n