sábado 19 de abril de 2025
A un mes del inicio de clases

Una de las escuelas transferidas de Valle Viejo regresa a su edificio

El Centro Educativo Nº4 de Santa Rosa retoma la presencialidad este lunes, tras semanas de clases virtuales.

Luego de haber transcurrido casi un mes del inicio del ciclo lectivo, una de las escuelas que fueron transferidas del ámbito municipal al provincial en Valle Viejo retoma finalmente la presencialidad plena. Se trata del Centro Educativo N° 4 “Dr. Romis Amado Raiden”, ex-Escuela Municipal N° 2, ubicado en Santa Rosa, que a partir de este lunes 7 de abril volverá a recibir al alumnado en su edificio escolar.

Desde el pasado 5 de marzo, tanto este establecimiento como el Centro Educativo N° 3 “María Emilia Azar”, ex-Escuela Municipal N° 1 de San Isidro, habían iniciado el ciclo lectivo en modalidad virtual debido al mal estado edilicio de ambos edificios, según informó en su momento el Ministerio de Educación de la Provincia.

Desde la conducción de las escuelas se organizó un esquema de trabajo a distancia para garantizar un inicio ordenado. En un comunicado dirigido a los docentes se informó que el miércoles 5 de marzo no habría actividad curricular y que las preceptoras serían las encargadas de la apertura de los cursos, acompañadas de un video institucional. A partir del jueves 6, los docentes comenzarían sus clases en formato virtual, presentándose a través de un video corto donde explicarían sus materias, horarios y el motivo de la modalidad a distancia. Además, se recomendó utilizar videos explicativos breves, materiales impresos para alumnos sin conectividad y mantener un contacto fluido con los estudiantes.

Mientras el Centro Educativo N° 3 logró retomar las clases presenciales días después tras la finalización de las refacciones, en el Centro Educativo N° 4 los trabajos se extendieron más allá de lo previsto. Entre el 26 de marzo y el 4 de abril solo se dictaron clases presenciales de manera parcial para el Ciclo Básico en las instalaciones del Club Hurones Rugby, que ofreció un espacio alternativo.

Malestar de los tutores

Durante ese tiempo, las quejas de las familias se multiplicaron. La virtualidad volvió a exponer la desigualdad en el acceso. "Con la virtualidad los chicos no aprenden nada, no todos se conectan y muchos no tienen internet", reclamó una madre. Otro padre advirtió: “Los docentes hacen lo que pueden, pero no es lo mismo que estar en la escuela. Se pierden contenidos y los chicos se atrasan”.

Ahora, la Dirección del Centro Educativo N° 4 informó que desde este lunes los niveles Primario y Secundario retomarán la presencialidad plena en el edificio escolar, mientras que el Nivel Inicial comenzará el martes 8. El horario habitual será de 8 a 13 para secundaria y de 14 a 19 para primaria.

En un comunicado difundido a las familias, la institución agradeció “el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa” y destacó el acompañamiento de los docentes y del Club Hurones Rugby. También expresó su gratitud “al personal que lleva a cabo la obra en nuestro edificio escolar”.

Traspaso

En julio del año pasado se formalizó el traspaso del Sistema Educativo Municipal (SEM) de Valle Viejo a la órbita de la Provincia, una demanda anhelada por los docentes que finalmente se concretó tras años de lucha. El traspaso se hizo efectivo mediante la firma de un acuerdo de transferencia entre el municipio de Valle Viejo y el Gobierno de la provincia, beneficiando a aproximadamente 1.600 alumnos y alumnas del departamento chacarero y a su cuerpo de trabajadores de la educación.

La creación del SEM de Valle Viejo se remonta a varios años atrás, con el objetivo de brindar una educación accesible y de calidad en el ámbito departamental. Este sistema generó controversias y reclamos por parte de los docentes, cuyos salarios eran mucho más bajos que los percibidos por un docente de la provincia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar