La denuncia de la exejecutiva Aldana Donato, que durante un tiempo estuvo a cargo de la sucursal cordobesa de Adhemar Capital, terminó por acelerar el proceso de crisis en el sistema y la estructura montada para captar dinero con la promesa de descomunales utilidades.
La mujer informó que fue estafada por ese mecanismo del que ella formó parte. Denunció a los integrantes de la organización y dio detalles que determinaron la detención de dos abogados, Lucas Retamozo y la ahora expareja de Bacchiani, Sofía Piña, quien en un momento ofició de apoderada legal de la firma Adhemar Capital SRL, que fue declarada en quiebra hace unos meses por un juzgado comercial.
Para la Justicia Federal, a partir de los dichos de Donato y una serie de elementos de prueba recabados desde el inicio de la causa, a principio de año, Retamozo habría sido parte fundamental del armado que sustentó la estafa y provocó la caída de toda la organización.
A raíz de su denuncia allanaron las oficinas de Retamozo y la casa de Piña, quien junto a José Blas -que también firmaba como apoderado de la firma-, tenían amplio poder de decisión en las actividades que se llevaban a cabo en la sucursal cordobesa.
Pero la denuncia de Donato también salpicó al abogado tucumano Alfredo Aydar, actual querellante en la causa Bacchiani, que admitió mantener "una relación de diálogo" con Retamozo.
Donato trató con Aydar el problema de la deuda, que con el paso de los meses se tornó impaga. Con la información que ella tenía sobre el accionar de la firma le comentó al tucumano que iba a denunciar a Retamozo como el principal artífice de la estafa. Fue entonces cuando Aydar le dijo por mensaje de texto: “Vos muda. Vos querellante y punto”.
En Catamarca y ante la Justicia Federal expuso lo que sabía, con detalles y pruebas.
La delación fue oportuna ya que recientemente el juez Miguel Contreras decidió comenzar a investigar de oficio los delitos de "estafa" y "asociación ilícita", al tiempo que mantiene la investigación de "lavado de activos", "insolvencia fraudulenta" e "intermediación financiera no autorizada".
Faltan menos de 10 días para Navidad y poco más de dos semanas para Año Nuevo.
Bacchiani está en un calabozo de Miraflores. Retamozo, alojado en una celda de la Policía Federal, su ex-Sofía Piña, José Blas y Alexis Sarroca, detenidos con prisión domiciliaria.