jueves 28 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CARA Y CRUZ

Un Poncho bisagra

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de julio de 2022 - 01:20

Con una circulación cercana al millón de personas en los diez días y un impacto económico global superior a los 750 millones de pesos –un 25% más de lo que calculaba la organización- la edición 2022 de la Fiesta del Poncho puede considerarse un hito en el historial turístico catamarqueño.

Las cifras, impactantes, reflejan la eficacia de una política general en la cual el engranaje de tracción de la fiesta se potenció con el éxito alcanzado por esta edición, no solo por la calidad de la organización, sino porque se desarrolló en un contexto en el que Catamarca viene ganando visibilidad como destino para el turismo. El diseño provincial para el área sintonizó con el de la Municipalidad de la Capital, que armó una intensa agenda cultural y de esparcimiento complementaria por fuera del epicentro del Predio Ferial, como si el Poncho saliera de su ámbito habitual.

Las plazas hoteleras se colmaron, el comercio y los locales gastronómicos trabajaron a pleno y los artesanos agotaron stock con ventas superiores a los 250 millones de pesos. La Capital fue, aparte, base para visitar localidades y departamentos vecinos.

Un movimiento extraordinario en el retorno tras dos años de suspensión por pandemia, que habilita proyectar horizontes más ambiciosos.

Hay una euforia merecida y lógica entre los organizadores. Los resultados superaron las expectativas, que eran más conservadoras debido al temor por el impacto negativo que podía tener la crisis económica. Pero había propuestas para todos los bolsillos y el lleno de las noches en el Escenario Mayor, más allá del precio de las entradas, habla de una selección criteriosa de la cartelera en la que la calidad de los números locales, de todos los departamentos, no le fue en zaga a los más taquilleros de orden nacional.

El nuevo Patio de las Provincias fue un gran acierto, al hacer coincidir en un mismo espacio espectáculos de gran factura, oferta gastronómica y stands de provincias y municipios.

Bajará la espuma del entusiasmo y habrá tiempo para una análisis más detallado y profundo del que surjan los detalles a ajustar.

Por lo pronto, es obvia la conveniencia de continuar y profundizar la coordinación entre Provincia y Municipio más allá de la organización de la fiesta puntualmente, más aún si, como adelantó el ministro de Turismo Roberto Brunello, la intención es que el Predio Ferial tenga actividades más permanentes. Marcó en al respeto la fuerte inversión que se hizo en las refacciones, sobre todo de los ranchos.

Es en este sentido que el Poncho 2022 se erige como bisagra. Si fue mejor o peor que otros, cada quien tendrá su opinión, pero mostró en una decena de días lo que puede dar Catamarca si se aceitan las relaciones entre los distintos estamentos estatales y el sector privado, en una suerte de corolario, o síntesis, de la auspiciosa marcha de la política turística.

Habrá mucho que mejorar, sin dudas. Es notorio sin embargo que, como nunca antes, brillan por su ausencia las objeciones. Ya llegarán, nada es perfecto y en cualquier caso son útiles para detectar fallas y neutralizarlas.

La inversión en publicidad e infraestructura vial y receptiva encontró en el evento un justificativo incontrastable. Los artesanos y comerciantes trabajaron bien y obtuvieron ganancias significativas. Es decir: constataron el efecto multiplicador que tiene el turismo en sus bolsillos –la víscera más sensible, decía un general- y eso sin dudas los alentará a invertir y mejorar su oferta.

Es importante, porque muchas veces, si no la mayoría, se hacen análisis lineales y los montos que se destinan a la promoción y la infraestructura se consideran desmedidos, sin tener en cuenta que vuelven en mayor actividad económica. Que es más trabajo y mejor calidad de vida. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
aspera reunion de fernandez con gobernadores del pj

Te Puede Interesar