jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Antofagasta de la Sierra

Turistas que dañaron el volcán Carlucci podrían afrontar una multa de $650.000

La sanción económica equivale al monto de 5 mil litros de nafta. Los infractores fueron identificados y siguen en Antofagasta de la Sierra.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de abril de 2022 - 23:54

La Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia realizó una denuncia civil y penal en contra de las 4 personas que causaron daño ambiental en la zona del Volcán Carlucci (también conocido como Volcán blanco). La fiscalía de Belén recibió la denuncia y ya actúa en consecuencia. Mientras se informó que en principio, la multa económica será superior a $650.000 cada uno de los infractores.

Carlos Barrionuevo, a cargo de la Dirección de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de la provincia, habló en relación a los daños producidos en un Volcán Carlucci, llamado también Volcán Blanco, en el Campo de Piedra Pómez, Antofagasta de la Sierra. Contó que los cuatro desaprensivos visitantes, que son oriundos de Buenos Aires, continúan en la zona y que les secuestraron los vehículos con los que, haciendo caso omiso a la señalización que lo prohíbe, circularon por el lugar generando daños irreparables.

Barrionuevo sostuvo que tras el episodio, los responsables fueron identificados, reconocieron su responsabilidad y fueron notificados de las faltas.

“Es una infracción severa al patrimonio natural y ya se iniciaron los trámites para iniciar una sanción económica que al día de hoy equivale al costo actual de 5 mil litros de combustible, lo cual rondaría en 650mil pesos por cada uno de los infractores”, manifestó.

“Lo que queremos llevar adelante es la toma de concientización y que este tipo de mala conducta se vean desalentadas y de esta manera resguardar el patrimonio natural promoviendo las pautas de conductas y la preservación de nuestra puna”, dijo el funcionario.

Inspección ocular

En la tarde de ayer y por orden de la Fiscalía del Departamento Belén se llevó a cabo una inspección ocular en el lugar para tener noción de los daños causados, esto sucedió luego de la denuncia realizara por el cuerpo de abogados de la Secretaria de Ambiente, que de hecho se encontraban ayer en la zona.

Dalila Villagra, fiscal de Belén, precisó a la prensa que la inspección se hace como proceso judicial, ya que consta una denuncia penal en la fiscalía. Mientras tanto, confirmó el secuestro de los 4 cuatriciclos que fueron usados por los turistas, durante Semana Santa cuando recorrieron la zona del volcán y alteraron el paisaje natural haciendo caso omiso al cartel de señalización que prohíbe transitar en vehículos por la zona.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar