Hoy vamos a contarte la historia de una esquina tradicional, sin duda la más tradicional y emblemática esquina de Las Chacras, por donde transitamos la mayoría de los catamarqueños y en donde transcurrió buena parte de la historia del departamento Valle Viejo: la esquina de Tres Puentes.
Esta esquina es un lugar estratégico, ya que en ella convergen y confluyen varias rutas y calles. Es también un hito geográfico, ya que sirve de orientación dentro del espacio geográfico. Cuantas veces dijimos “nos vemos en los Tres Puentes” o “te espero en los Tres Puentes”. Para que se ubiquen los que no son chacareros, diremos que vamos a hablar de la historia de la esquina formada por la ruta nacional n° 38 con la calle Padre Esquiú y que divide los distritos San Isidro al sur y Villa Dolores al norte.
Veamos el origen de su nombre. Muchos pensarán que se debe a los puentes de hierro que aún podemos observar sobre el río del Valle. No. Los tres puentes a los que se refiere estaban ubicados en la misma esquina. Desde lejanos tiempos coloniales por allí pasaban tres acequias (dos grandes y una más pequeña) que traían el agua desde la zona de Piedra Blanca hacia Valle Viejo para regar los potreros de la principal zona productiva de Catamarca.
Por varios siglos existieron los tres puentes hasta que con la llegada del tranvía a Valle Viejo fueron mejorados y realizados entonces con durmientes de quebracho colorado y con rieles. El 10 de abril de 1887 llega el tranvía a Villa Dolores y lógicamente la parada era en esta esquina. Desde ese día hasta 1930 allí fue la parada del tranvía.
Por entonces existía una confitería famosa, la confitería La Guiralda, de un hombre oriundo de Sevilla llamado José Pung que, además de deleitar a los pasajeros con sus confites y tortas en el veredón del frente, atrás tenía una pista de baile, que había armado sobre las dos acequias, con una glorieta y un gran saucedal. Era frecuente que los jóvenes digan “vamos a bailar a los tres puentes”. Cuántas parejas habrán nacido en ese saucedal, en esa glorieta del fondo de la confitería La Guiralda de don Pepe Pung.
Los gobernadores Agustín Madueño y Urbano Girardi, hombres nacidos en el viejo departamento Piedra Blanca, mejoraron la comunicación y los caminos entre la ciudad Capital y Las Chacras a través de la Dirección Nacional de Puentes y Caminos, organismo que años después pasó a llamarse Vialidad Nacional.
En 1927 una de las acequias grandes, la que corría paralela al actual canal de riego fue tapada para ensanchar la ruta. Hoy nos quedan dos puentes: el del canal que en un tiempo se llamaba acequia de la virgen o canal del rey y la acequia que aun vemos unos metros hacia el oeste.
Por esas décadas empiezan a circular por Las Chacras los autos particulares, los taxis y los colectivos. Naturalmente la parada de colectivos era en esa esquina. ¿Cuáles eran los colectivos que paraban en los Tres Puentes?
- La empresa de don Tomás Bosio que desde 1922 hacía el recorrido desde la ciudad de San Fernando del Valle hasta La Cocha, llevando pasajeros y el correo.
- Los colectivos de Luis Lazo, que desde 1925 unían la ciudad Capital con Singuil en el departamento Ambato.
- La empresa La Americana, con sus famosos colectivos grises, que desde 1927 unía la ciudad Capital con La Carrera.
- La empresa de Francisco Gómez que desde 1930 iba diariamente desde la ciudad hasta Piedra Blanca, Pomancillo y llegaba hasta Los Varela, en el departamento Ambato.
- Los colectivos de Guido Mogueta que desde 1930 salían desde la plaza de Santa Rosa, pasaban por Villa Dolores y llegaban a la ciudad Capital.
- Los lujosos colectivos de Juan Bautista Barrera que salían desde El Bañado, años más tarde desde El Portezuelo, hasta la ciudad Capital.
- Décadas después, los colectivos de la Empresa Esquiú de José Varela que venían desde La Carrera hasta la ciudad, por Sumalao.
- Ya más cercano en el tiempo, los colectivos de la Cooperativa de Transporte, la Empresa Brunello y Empresa La Paz, también pasaban por la esquina de los Tres Puentes.
Muchos empleados públicos iban a trabajar y varios jóvenes chacareros iban a la ciudad como también de todos lados llegaban jóvenes a estudiar en la Escuela Normal de San Isidro.
Dijimos que en las primeras décadas del siglo XX aparecen los taxis. ¿Dónde era la primer parada de taxis? Sí. Adivinó. A pocos metros de la esquina y por varios años convivieron con la parada de mateos o coche a caballo.
Para los automóviles, taxis y colectivos hacía falta combustible. ¿Dónde creen que estuvo el primer surtidor de combustible de Valle Viejo? En la esquina sur este, en la casa de don Humberto Barrionuevo, expendía combustibles de YPF. Años más tarde en esa esquina había tres surtidores de tres banderas diferentes.
Además de vender combustible don Humberto Barrionuevo tenía una famosa confitería y restaurant. En la esquina del frente don Juan Prevedello tenía un taller donde reparaba y construía carros. Años después reparaba autos y colectivos y puso una ferretería. En la esquina sur oeste existía otro negocio emblemático, el famoso “Cotudo” Ahumada. Y al frente estaba la confitería de don Arturo Burgos, donde también elaboraba sus prestigiosos chacinados y embutidos.
Como vemos esta esquina sí que tiene historia. Y generaba mucho empleo a los canillitas que vendían los diarios El Porvenir, El Progreso, La Unión y La Gaceta que llegaba a la siesta desde Tucumán. Los lustrabotas que además de su trabajo recibían propinas por anunciar la llegada de los colectivos a los pasajeros de Ambato, Paclín o de las sierras de Ancasti. Muchos chicos cuidaban los equipajes mientras los dueños de las valijas tomaban una copa de aguardiente o unos vinos en los negocios y boliches mencionados o cargaban y descargaban los bultos con mercadería, cajones de fruta y verduras de las jardineras y carros.
Ahora imaginen el movimiento para las festividades marianas de diciembre. También había varios tahúres muy hábiles con los dados y los naipes que desplumaban a los paisanos.
A pocos metros de la esquina hacia el sur el doctor Herrera instaló su clínica y pocos metros hacia el norte nació Radio Valle Viejo. El primer semáforo de Las Chacras se instaló en la esquina de Tres Puentes y fue inaugurado el 25 de agosto de 1974.
Bueno. Les hice solo un resumen de la gran importancia de esta esquina emblemática y tradicional. Ahora cada vez que pasen por Tres Puentes piensen en la rica historia que tiene. Un abrazo.