lunes 4 de marzo de 2024
Reunión del gobierno con magistrados

Tregua judicial: frenan el tope salarial pero analizarán partidas del Presupuesto

El gobernador Raúl Jalil se comprometió a que el proyecto de 'Equidad Salarial' no se tratará, pero anticipó que las partidas para 2024 serán analizadas. Les garantizó sueldos y aguinaldos.

El gobernador Raúl Jalil y el vicegobernador Rubén Dusso se reunieron en Casa de Gobierno con funcionarios y magistrados del Poder Judicial y lograron una tregua, al comprometerse a evitar el tratamiento del proyecto de ley de Equidad Salarial, que fijaba un tope de haberes en base al sueldo del primer mandatario. Además, comprometieron los recursos para el pago de sueldos y aguinaldos, pero no tendrán el impacto del último aumento que se pretendía otorgar. Por otra parte, las partidas del Presupuesto 2024 serán analizadas en extraordinarias. Sin embargo, la Asociación Judicial de Catamarca (AJUCa) y la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) convocan a los trabajadores, magistrados y funcionarios a una movilización para hoy a la Corte de Justicia, "en apoyo al Poder Judicial".

Del encuentro participaron, además, los ministros Juan Cruz Miranda (Gobierno) y Verónica Soria (Trabajo) y el asesor general, Nicolás Rosales; mientras que en representación del Poder Judicial estuvieron presentes el fiscal general Alejandro Dalla Lasta; el juez penal juvenil Rodrigo Morabito; la asesora de menores Daniela Faerman; los jueces de Cámara Patricia Olmi y Marcelo Soria; el fiscal de Cámara, Miguel Mauvecín, entre otros. Allí se dialogó acerca de la situación actual y Jalil "aseguró que está garantizado el pago de sueldos y la segunda cuota del aguinaldo para el sector", comunicó el Gobierno. También se acordó mantener el diálogo "para mejorar la calidad del servicio de justicia" y coincidieron en "la importancia de incluir en la reforma de la Constitución los criterios que garantizan la autonomía del Poder Judicial".

En ese punto se adelantó que los Presupuestos, incluido el de la Corte, se tratarán en sesiones extraordinarias durante diciembre y el Ejecutivo les confirmó a los magistrados que "por el momento no se tratará la Ley de Equidad Salarial", por lo que los haberes de los empleados judiciales no serán afectados. Tras el encuentro, los magistrados dieron las explicaciones a los empleados que habían acompañado hasta Casa de Gobierno, en medio del paro total de actividades de ayer. Luego continuaron la reunión en el Senado, ya sin el Gobernador.

Asamblea de Magistrados

Más tarde, la Asociación de Magistrados realizó una asamblea abierta, en la que el presidente, Jorge Palacios, destacó como "cordial y positiva" la reunión con el Ejecutivo. "Esta institución es respetuosa del Estado de Derecho y del diálogo con los otros poderes, y se consiguió que no se trate el proyecto de ley de tope", valoró. En este sentido, destacó que los sueldos están asegurados "pero no el aumento". "Fue una lucha entre la Asociación, magistrados, funcionarios y los trabajadores en defensa de los derechos", remarcó.

También mencionó que junto al Ejecutivo se tocaron los temas de la carrera judicial y que se trabajará en un proyecto de autonomía financiera del Poder Judicial en busca de lograr la autarquía presupuestaria.

La vicepresidenta de la Asociación, Daniela Faerman Cano, destacó la importancia de la lucha conjunta y remarcó que se solicitó al Gobierno que los proyectos de ley relacionados con el Poder Judicial "primero se traten en casa". "Nos tocaron la independencia y fue el punto que determinó que saliéramos a la calle", aseguró.

Más respaldos

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestó su "preocupación en el marco del proceso que se está proyectando sobre el Poder Judicial de Catamarca". "Resulta oportuno recordar que la Junta ya tiene dicho que la independencia e imparcialidad de los jueces tiene su bastión en la observancia estricta de las reglas que cada constitución establece. Para cumplir acabadamente esta función es necesaria la independencia, autonomía y autarquía real. Nuestro compromiso con los justiciables es garantizar no solo la imparcialidad e independencia, sino también, la celeridad, eficacia, eficiencia y por sobre todo el acceso a la jurisdicción. En ese norte, resulta inadecuada cualquier decisión inconsulta que afecte la independencia y ponga en riesgo la existencia misma del Poder Judicial de Catamarca", expresaron en un comunicado que compartió el Poder Judicial en sus redes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
gasoducto troncal: multaron por casi $2.000 millones a la empresa por graves demoras

Te Puede Interesar