La diputada provincial Natalia Saseta presentó una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, en la que agregó documentación vinculada al pedido de desafuero que tiene en su contra y reclamó una definición al respecto.
La legisladora del PRO acompañó la presentación con un planteo de insubsistencia de la acción penal.
La diputada provincial Natalia Saseta presentó una nota a la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, en la que agregó documentación vinculada al pedido de desafuero que tiene en su contra y reclamó una definición al respecto.
Asimismo, la legisladora denunció que su proceso lleva seis años estancado. La nota deberá tomar estado parlamentario mañana formalmente en la sesión y, se pondrá en conocimiento de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Además, comentó que días pasados presentó un planteo de insubsistencia de la acción penal ante el Juzgado de Control de Garantías n°4.
En el escrito, Saseta recordó que una persona que trabajaba en la Cámara de Diputados la denunció ante la Fiscalía General de la Provincia en el año 2020.
La causa fue receptada por el Ministerio Público Fiscal y derivada luego al Juzgado de Control de Garantías, que actuó como director del proceso en el marco de una investigación jurisdiccional. Desde entonces, la causa fue objeto de numerosos planteos defensivos, nulidades, excepciones, recursos y demás oposiciones que se sucedieron sin que se alcanzara una resolución definitiva sobre la situación procesal de la legisladora.
Entre la documentación presentada, Saseta adjuntó un planteo de insubsistencia de la acción penal y violación a la garantía de juzgamiento en tiempo razonable, ingresado ante el Juzgado de Control de Garantías N° 4 el 19 de mayo de 2026 y aún a la espera de resolución. En dicho planteo, según explicó la propia diputada, se detalla con precisión la extensión desmesurada del proceso y la excesiva pasividad de los órganos encargados de velar por su pronta resolución. La legisladora sostuvo que esa demora "desgasta la legitimidad del proceder estatal" y subrayó que lo que se pretende es "la actuación en tiempos prudenciales que no excedan de lo normal para este tipo de procesos", los cuales, según su criterio, no revisten complejidad alguna. Saseta advirtió además que, ante ese planteo, podría verse afectada una futura investigación penal preparatoria.
Otro de los elementos centrales de la presentación fue la copia de una ampliación de denuncia formulada por el propio denunciante de Saseta, con fecha 6 de mayo de 2025, ante la Fiscalía de Instrucción Penal de Sexta Nominación.
En esa presentación, según consignó la diputada en su escrito, el denunciante explicó que el contenido de la denuncia original y los hechos relatados en ella "no fueron otra cosa que un malentendido" y que sus interpretaciones de aquel entonces, junto con el asesoramiento letrado recibido y la falta de conocimiento en la materia, fueron los factores que lo llevaron a formularla.
La legisladora solicitó que la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político analice la documentación, con el fin de verificar lo que definió como "la inexistencia del delito" adjudicado. También propuso que se cite a su abogado para que explique los planteos formulados.