jueves 18 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cimbronazo

Tras los cambios económicos hubo suspensión de entrega de productos y remarcaciones

Algunos comercios remarcaron precios. Corralones y ferreterías abrieron sus puertas, pero optaron por realizar ventas mínimas. Proveedores limitaron la entrega de mercadería.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de julio de 2022 - 00:20

Después de la renuncia del exministro Martín Guzmán y la designación, en la noche del domingo, de Silvia Batakis se generó un estado de incertidumbre en el escenario económico por el comportamiento del dólar. A nivel local hubo comercios que optaron por remarcar sus precios para protegerse ante la advertencia de proveedores, otros que decidieron no vender y esperar cómo terminaba este primer día.

Desde la Unión Comercial, el presidente, Sebastián Luna Guzmán, consideró que "son días complicados y lamentables para todo el sector pymes".

"El ruido político genera que hoy nuestros proveedores nos atiendan con nuevas listas de precios y en muchos casos con suspensión de entrega de mercaderías e insumos", informó.

Según comentó, la realidad fue que proveedores del comercio local dio de baja a las compras que estaban hechas o decidieron no levantar nuevos pedidos, "ya que virtualmente había como un feriado cambiario porque no se sabe a qué precio se va a reponer la mercadería. Si bien se pudo ver que en la apertura de la jornada hubo un salto del dólar blue y llegó a cotizar a $ 280, lo cierto es que no se está comprando ni pudiendo vender a un precio real. Esto es lo que ha pasado en todos los rubros", manifestó en diálogo con EL ANCASTI.

"Muchas complicaciones. En estas primeras horas hubo reuniones con CAME, con la Cámara Argentina de Comercio, más por la incertidumbre y esperando una definición política para dar solidez al Gobierno y eso va a dar solidez a la economía", dijo.

Según el presidente de la Unión Comercial, no hubo una remarcación importante de precios. Sin embargo, ayer a la tarde ya algunos comercios advertían sobre la actualización. Las casas de productos importados ya habían iniciado el viernes con las actualizaciones de precios y otros rubros, como construcción o electrodomésticos, se cuidaron de realizar operaciones.

El presidente de la Federación Económica de Catamarca, Alejandro Segli, se pronunció en el mismo sentido.

"Éste es un lunes de mucha incertidumbre para la actividad económica. Esto comenzó el viernes en muchos rubros: ferreterías, corralones, aberturas, alimentos. Es un tema a seguir muy de cerca hasta que asuma la nueva ministra y veamos qué medidas se van a tomar", expresó en declaraciones radiales.

"No están entregando mercadería en caso de corralones, ferreterías y ya hay listas de precios que se dieron de baja, directamente. Hay productos que fueron sacados de lista hoy o que están sin precios, directamente, tal como insumos importados o mercadería importada", añadió.

Segli bregó por el diálogo político para superar esta situación de incertidumbre. "No son situaciones nuevas, esto ya nos pasó un montón de veces a los argentinos, pero como somos desmemoriados, nos olvidamos. En 2014 ya nos había pasado, eso trajo una gran recesión", comentó.

"Nos preguntamos hasta cuándo vamos a tener este tire y afloje en la política. Éste no es el camino a seguir, tenemos que realmente sentarnos con los que tienen el poder de decisión en Argentina", comentó.

"La recomendación a los consumidores es que actúen con tranquilidad y a la clase política le pedimos que estén a la altura de las circunstancias de lo que la sociedad reclama y sin importar el partido político. Hoy se necesita un consenso urgente", añadió Luna Guzmán.

En el país

Las cámaras empresariales de la CABA, como FECOBA, afirmaron que en supermercados grandes y también en centros mayoristas se anotaron más despachos de televisores y calefactores y mucha demanda para comprar a través de canales digitales. Ahora bien, según Fabián Castillo, su titular, dijo que "ya existen problemas en algunos rubros que hoy directamente decidieron no abrir ante la incertidumbre por las medidas que puedan venir".

En ese sentido, consideraron que la voz de la ministra designada, Silvina Batakis, exponiendo sus planes, será fundamental para ordenar la economía y el abastecimiento en el corto plazo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Sistema. El cobre robado en emprendimientos productivos entra en un circuito de comercialización ilegal.

Te Puede Interesar