jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sin acuerdo político

Tras la sesión por presupuesto, siguen los cruces de Diputados

La oposición cuestionó la estrategia oficialista para aprobar la ley de leyes. El oficialismo contraatacó y denunció violencia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tras la polémica sesión en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó el presupuesto de la Provincia, la ley impositiva y el presupuesto legislativo, la oposición criticó la veloz aprobación de la norma más importante y el cercenamiento a la palabra para expresar fundamentos. Por otra parte, el oficialismo denunció actitudes violentas de la oposición y comparó la situación con lo que ocurrió en la Cámara de Diputados de la Nación.

"El tratamiento de los Presupuestos de la Provincia, las Cámaras y la Ley Impositiva, dejó expuesto nuevamente, los modos de construcción política que propone el Frente de Todos en Catamarca. Desde el Interbloque de Juntos por el Cambio y el Frente Amplio Catamarqueño, denunciamos el avasallamiento de la división de poderes, las libertades democráticas y los derechos políticos de todos los catamarqueños, mediante el cercenamiento del debate y la imposición de las mayorías a través de artilugios reglamentarios", expresó la oposición en un comunicado.

"El presupuesto público debería ser la ley principal de la Provincia, porque ella hace operativas las demás leyes y la gestión del gobierno. En esa relevancia práctica, radica la necesidad de sancionarlo mediante un consenso real y un proceso transparente, no conforme a la sola voluntad del Gobernador, sino conforme las leyes lo indican", señalaron a través de un documento.

Luego, puntualizaron los baches que existen en las explicaciones que el oficialismo dio en la Cámara a través de la presencia de la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno.

"En Catamarca rige la Ley de Administración Financiera N°4938 que regula cómo debe funcionar la administración de los recursos del Estado, su registración y control. Por eso, corresponde analizar si el Proyecto remitido por el P.E.P. y que obtuvo un dictamen fugaz de la Comisión de Hacienda, cumple con las disposiciones de la citada ley. En primer lugar, que ni el proyecto de presupuesto del P.E.P., ni el dictamen de la Comisión, incluyen disposiciones referidas al Presupuesto de Recursos y Gastos de los Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, ni de las Empresas y Sociedades del Estado. No sabemos cómo gastan los recursos públicos o cuál es el plan de gestión, de OSEP, Capresca, la Administración de Fondos Previsionales, Vialidad Provincial, el IPV, tampoco sabemos cuál es el presupuesto de la empresa de Aguas o de Energía, Producat o AICAT. Un sector fundamental al que se destinan miles de millones de pesos, del cual no tenemos información para el ejercicio 2023 y tampoco del 2022", puntualizaron.

En esta línea señalaron que "la orfandad argumentativa para defender la gestión en educación, salud y sobre todo en la explicación de la Obra pública, justificaron el cercenamiento de la palabra y la violación del reglamento de la Cámara que juraron respetar".

"Consideramos que el cálculo de recursos y gastos parte de bases irreales al tomar las pautas del presupuesto nacional en cuanto al cálculo de la inflación anual en 60%, cuando la evolución de los precios para el año 2023, según estimaciones privadas, será similar a la del año en curso, próximas al 100 %.

Violentos

Por otra parte, el bloque del Frente de Todos emitió un comunicado en el que denuncia la violencia con la que actuó el bloque de la oposición cuando la Presidenta cortó el debate.

"Repudiamos profundamente los hechos de violencia sufridos por nuestra presidenta, Cecilia Guerrero, por parte de miembros de la oposición: JxC, UCR, PRO y Frente Amplio Catamarqueño", denunciaron.

"Los que se autoproclaman como defensores de la republica no son más que un grupo de intolerantes, violentos y misóginos. Que ante el desconocimiento de nuestro reglamento interno reaccionan violentamente, a los gritos, insultando a nuestra Presidenta.

La falta de propuestas claras y la frustración ante el desconocimiento del funcionamiento de una sesión, los lleva a buscar prensa haciendo escándalos", indicaron.

"Hoy nos dimos con la noticia de que en la Cámara de Diputados de la Nación la oposición tuvo el mismo modus operandi, evidenciando claramente que hay una bajada de línea nacional por parte de la oposición en violentar las instituciones y a las mujeres.

Por último, el bloque expresó la solidaridad con Cecilia Guerrero y Cecilia Moreau "ante los hechos de violencia que tuvieron que sufrir".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar