El gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con el CEO de Zijin-Liex, Huang Huaiguo, para dialogar sobre el trabajo que lleva adelante la empresa en el proyecto minero Tres Quebradas y coordinar tareas. El encuentro se produjo tras la polémica que salpica a la empresa, acusada por la AFIP por sobrefacturar importaciones.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
Tras la polémica por el litio, Jalil se reunió con el CEO de Zijin- Liex
En este marco, las autoridades hablaron sobre la coordinación de acciones para avanzar con la obra de energía de la línea de 132 Kv desde la ET Tinogasta hasta la nueva ET Fiambalá, que se concretará en su totalidad con fondos aportados por la empresa minera y permitirá mejorar el suministro del servicio eléctrico para la comunidad y los emprendimientos turísticos.
Es necesario remarcar que, con fondos aportados por la empresa china, también se construyen el Frigorífico Multiespecies en Palo Blanco (Fiambalá) y el puente en la localidad de Medanitos, que conectará las dos bandas del Río Abaucán y garantizará la circulación con las localidades de La Soledad, Las Palomas, Tatón y Río Grande.
Por otra parte, desde Zijin informaron al mandatario sobre los avances de los trabajos que se vienen concretando en la Planta de carbonato de litio en Fiambalá, la que esperan que entre en producción a fines de este año o principios de 2024.
En esta línea, la autoridad de la empresa minera china comunicó que tienen todo listo para avanzar con la implementación de la fase 2 del proyecto, para lo que la Provincia en conjunto con la Secretaría de Minería de la Nación coordinarán los pasos a seguir. Para ello está previsto una reunión con la secretaria de Minería, Fernanda Ávila y autoridades de Aduana.
A partir de su radicación en la provincia, Zijin-Liex invirtió para la instalación del proyecto litífero y paralelamente generó cerca de 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos para los catamarqueños.
También, como parte de un acuerdo de cuidado del medio ambiente, la empresa lleva adelante un proceso de forestación en tierras fiambalenses y ya completó más de 5 kilómetros.
Hace pocos días, Zijin-Liex quedó en el medio de un escándalo cuando se conoció que Dirección General de Aduana que conduce Guillermo Michel, dependiente de AFIP, abrió una investigación contra la empresa china Liex por sobrefacturar importaciones de maquinaria destinadas a la explotación del litio. Se trata de la empresa subsidiaria de Zijin, que es propietaria del Proyecto Tres Quebradas, en Fiambalá. Es la segunda minera denunciada por maniobras irregulares en la facturación, sumándose al caso de la estadounidense Livent, que subfacturó más de 400 operaciones al exterior.
Según un informe, la Aduana detectó importaciones de bienes de capital que fueron declaradas a un valor “ampliamente superior al valor de mercado, en comparación con mercadería idéntica” y que estas operaciones fueron trianguladas vía Hong Kong por más de cinco millones de dólares.
E n este sentido, el diputado provincial y precandidato a vicegobernador, Hugo Ávila (Gana Catamarca-Juntos por el Cambio), lanzó nuevas acusaciones contra la firma de capitales chinos. En este sentido, afirmó que Liex-Zijin que opera en el proyecto Tres Quebradas en el departamento Tinogasta, ingresa maquinaria por Chile y no la registra en la Provincia.