sábado 24 de febrero de 2024
Hay fecha para la asunción de legisladores

Transición en el Congreso

El proceso de transición en el Congreso nacional está en marcha y ya están oficializadas las convocatorias a las sesiones preparatorios en las que jurarán los senadores y los diputados electos el 22 de octubre pasado.

La primera cita será el próximo miércoles 29 de noviembre cuando se reúna el recinto de la Cámara alta para tomarle juramento a 24 nuevos senadores nacionales, que asumirán en sus cargos el 10 de diciembre.

También deberán jurar ese día las nuevas autoridades del cuerpo: el presidente provisional (clave ya que es el tercero en la línea de sucesión presidencial), tres vicepresidentes, secretarios administrativo y parlamentario, y prosecretarios.

Ayer, en tanto, se dio a conocer la convocatoria para el jueves 7 de diciembre a las 12 a la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados para el juramento de 130 nuevos diputados.

Se renovará poco más de la mitad del cuerpo desde el 10 de diciembre. Ese día, debutará la nueva conformación de ambas cámaras en la Asamblea Legislativa que consagrará a Javier Milei como presidente y a Victoria Villarruel como vicepresidenta.

En el caso de los senadores electos, 11 de ellos pertenecen a Unión por la Patria, apenas dos a Juntos por el Cambio, siete a La Libertad Avanza y cuatro de oficialismos provinciales.

Unión por la Patria será la primera minoría con 33 senadores desde el 10 de diciembre. Se sumarán Eduardo "Wado" de Pedro y Juliana Di Tullio (Buenos Aires); José Mayans y María Teresa González (Formosa); Carolina Moisés (Jujuy); Florencia López y Jesús Fernando Rejal (La Rioja); Sergio Uñac y María Celeste Giménez Navarro (San Juan); Fernando Salino (San Luis); y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

En el caso de Di Tullio, Mayans y González, renovarán su mandato.

En cuanto a Juntos por el Cambio, la performance electoral en octubre fue muy pobre y por eso solo ingresarán dos nuevos senadores: se trata del radical Maximiliano Abad (Buenos Aires) y del macrista Martín Göerling (Misiones).

La Libertad Avanza debutará con miembros propios en el Senado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar