martes 20 de febrero de 2024
Nadie podrá cobrar más que el gobernador

Tope salarial para los tres poderes del Estado

Entre la batería de proyectos que presentó el Gobierno en la Cámara de Diputados ayer, se encuentra el tope salarial para los tres poderes del Estado.

La iniciativa, al igual que la de poner un freno a las reelecciones, también busca reglamentar un artículo de la Constitución provincial. Se trata del artículo 141 de la Constitución Provincial que establece que “El Gobernador y el Vicegobernador gozan del sueldo que la ley determine. La remuneración que perciba el Gobernador constituirá el sueldo máximo en la Provincia.

"Justamente esta iniciativa legislativa viene a dar operatividad a la manda constitucional del artículo 141, como ya sucedió en antecedentes normativos, los cuales resultaron plenamente válidos", señalan los fundamentos de la propuesta parlamentaria.

En su articulado, la iniciativa establece que “ningún funcionario, legislador, magistrado, empleado o contratado, bajo cualquier modalidad, que preste servicios en el ámbito del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, abarcando la Administración Central, Entidades Autárquicas, Entes Descentralizados, Empresas Estatales o Mixtas con participación estatal mayoritaria, percibirá una remuneración o contraprestación bruta total, bajo cualquier modalidad o concepto, superior a la remuneración bruta que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador”.

Añade que en los casos donde las remuneraciones de los agentes superen el máximo fijado, "éstos no percibirán aumentos futuros hasta que se cumpla lo dispuesto". No obstante, aclara que esta situación es "sin perjuicio de los derechos adquiridos".

"En tales casos, cuando se disponga, por cualquier vía que sea un aumento salarial o de contraprestaciones que los alcance, el aumento que en cada caso corresponda por todo concepto no podrá ser superior al 30% del aumento que legalmente corresponda percibir al cargo de Gobernador", aclará.

Más adelante, establece cómo el Ejecutivo podrá disponer de excepciones para casos específicos.

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo señala que "la equidad y la igualdad deben ser principios rectores para el Estado, que solo podrá fortalecerse en la medida que se proponga terminar con las injusticias y reducir la inequidad". En este contexto, afirma que "la política, la función pública, no da privilegios".

"Como servidores públicos, ninguno de los tres Poderes del Estado debe ser ajeno a la austeridad y solidaridad, sino que debemos ser quienes pongamos el ejemplo", sostuvo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar