viernes 23 de febrero de 2024
Eduardo Córdoba (JPC) cuestionó las asimetrías

"Todos los poderes del Estado tienen que mostrar austeridad"

El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba opinó que en la situación actual todos los poderes del Estado tienen que dar un mensaje de austeridad porque los fondos para toda la administración pública provienen de la coparticipación y la recaudación provincial.

Córdoba evitó inmiscuirse en la pelea entre el Gobierno de la Provincia y el Poder Judicial, pero dejó en claro que no está de acuerdo en que un empleado de la Municipalidad de Andalgalá cobre tres veces menos que un empleado del Poder Judicial.

En diálogo con EL ANCASTI, el jefe comunal explicó que previo al desenlace del balotaje, ya se habían tomado algunas medidas para reducir el gasto público en el municipio.

"Días pasados, antes de la resolución del balotaje, hemos otorgado un incremento salarial, el tercero del año en curso, que fue del 30%. Esa mejora fue solo para empleados contratados y de planta permanente, es decir que no impacta en los sueldos de los funcionarios del gabinete municipal", señaló.

En esta misma línea, manifestó que el sueldo básico de un municipal en Andalgalá creció un 344% desde el inicio de su gestión. "Es cierto que la inflación se fue comiendo esas mejoras, pero el sueldo bruto creció un 127%. La planta funcional cuando yo asumí era de 1.200 empleados, hoy son 1.050", manifestó para señalar que se trabajó para reducir el empleo público.

En este marco, Córdoba consideró que todos los poderes del Estado deberían dar muestras de austeridad: "La plata de los catamarqueños es una sola, a través de la coparticipación federal y lo que recauda la provincia a través de los impuestos provinciales. Los tres poderes del Estado no podemos fomentar asimetrías, la austeridad tiene que realizarse en todos los órdenes", opinó en declaraciones a EL ANCASTI.

Creo que en este momento se impone el mensaje de austeridad a la sociedad, entendiendo que el recurso es uno solo, que el dinero que recibe la administración pública es uno solo. No podemos fomentar asimetrías, ninguno de los poderes del Estado puede fomentar asimetrías", sostuvo.

"No es justo que un empleado de la administración municipal cobre tres veces menos que un empleado del poder judicial", reflexionó.

Intendentes radicales

Por otra parte, Córdoba adelantó que mañana habrá una reunión de intendentes radicales para plantear las inquietudes en este nuevo escenario económico y político.

"Le pedimos al Gobernador que nos reciba para ver cómo nos va a ayudar con algunas obras que están inconclusas en los municipios y para hacer frente al pago de aguinaldos. Si bien siempre se nos ha ayudado, queremos dar algunas precisiones al Gobernador", indicó.

Además, comentó que le pidió al primer mandatario provincial que habilite la posibilidad de reuniones entre la ministra Alejandra Nazareno y los secretarios de Hacienda de los municipios para tener más precisiones y certezas de la situación económica para poder confeccionar los presupuestos de los municipios.

En este sentido, señaló que el municipio de Andalgalá pidió una prórroga para presentar el presupuesto en el CD hasta contar con mayor precisión con respecto a la situación económica del año próximo.

"Hay que entender que hay un panorama de incertidumbre que se irá dilucidando a partir del 10 de diciembre".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar