jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cecilia Guerrero

"Todos debemos ajustarnos el cinturón, menos vuestras señorías"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La diputada Cecilia Guerrero respaldó la decisión que tomó la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados al recortar un 30% el presupuesto elevado por el Poder Judicial. En un posteo en sus redes sociales salió al cruce del planteo del presidente de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario, quien había asegurado que el recorte en los recursos compromete la independencia del Poder Judicial.

"La obligación de cumplir con la igualdad tributaria parece ser para todos, menos para los togados (magistrados). La obligación de contribuir a las cargas del Estado parece ser para el resto de los mortales, a excepción de quienes integran el Poder Judicial. La obligación de cumplir con la ley de Responsabilidad Fiscal parece haber sido impuesta a los poderes elegidos directamente por el pueblo, pero nunca a la impoluta casta judicial", expresó.

"Si vienen épocas de vacas flacas, todos debemos ajustarnos el cinturón, menos vuestras "señorías", porque sino sienten "avasallada" su independencia. Si hay inflación, que la sientan en sus magros salarios los demás poderes del Estado, pero que no se afecten los jugosos ingresos de los magistrados", manifestó.

"Si la Constitución establece el principio republicano de periodicidad de los mandatos que es para todos, menos para quienes se arrogan la posibilidad de ejercicio de cargos vitalicios, que ya sabemos que son aquellos que no se someten a la voluntad popular. En el fondo, la institución judicial es la única que no se ha democratizado, y se resiste a resignar privilegios inveterados, que irritan y lesionan la institucionalidad republicana y el derecho del pueblo a vivir mejor", sostuvo.

Por último, citó a Arturo Jauretche para expresar: "O es para todos el invierno, o es para todos la cobija".

Como se informó, el Poder Judicial había elevado un presupuesto por $ 22.000 millones. El oficialismo evaluó que el incremento de la pauta presupuestaria era del 90%, mientras que Nación había fijado que sería del 60%. En este marco, el oficialismo tomó la decisión de recortar $ 5.200 millones. El proyecto se tratará el próximo miércoles en la sesión de Diputados.

“No existe la independencia del Poder Judicial si no hay autonomía presupuestaria y eso no se consigue si el Poder Judicial no cuenta con al menos un 5% del presupuesto general. Estos recortes al presupuesto del Poder Judicial lesionan, socavan y erosionan la autonomía presupuestaria y ponen en jaque la propia independencia del Poder Judicial, porque este poder tiene que controlar los actos del Gobierno y a ese mismo Gobierno tenemos que pedirle recursos para funcionar. Allí se ve disminuida la independencia de poderes”, había expresado Figueroa Vicario.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Acusado. Esteban Cabello.

Te Puede Interesar