jueves 12 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Tipo de inversores y alternativas de inversión

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de mayo de 2022 - 01:00

En nuestra columna anterior iniciamos con lo que denominamos el primer aspecto relevante en temas de educación financiera y mercado de capitales: la protección al público inversor. Conocimos que en temas de mercado de capitales existe una regulación vigente, un organismo regulador y Agentes regulados con facultades específicas que constituyen el mercado. Concluimos que conocer qué protección tenemos con inversiones nos permite disminuir riesgos innecesarios y tomar decisiones adecuadas.

Como principio general al momento de analizar una alternativa de inversión podemos señalar que no existen opciones buenas o malas, existen alternativas de inversión más o menos adecuadas en función del tipo de inversor que seamos. Hoy, en el camino de transformarnos de ahorristas a inversores, proteger nuestros ahorros y mejorar nuestras finanzas, el segundo aspecto relevante que trataremos es conocer nuestro perfil de inversor.

El tipo de inversor es una característica subjetiva de cada individuo cuyos determinantes principales pueden resumirse en la edad del inversor, experiencia previa en inversiones, conocimiento de instrumentos disponibles, el objetivo y horizonte de inversión, nivel de estudios académicos, composición de su núcleo familiar, actividad económica, situación financiera y patrimonio. Las respuestas a estas características nos permiten recrear nuestra historia y definen nuestro perfil de inversor.

Por exigencia normativa el proceso de descubrimiento del perfil del inversor se realiza mediante un cuestionario de autoevaluación instrumentado por escrito o por medios electrónicos que los Agentes regulados requieren a cada individuo al momento de iniciar operaciones. La respuesta obtenida permite identificar en qué medida el inversor está dispuesto a arriesgar su capital a cambio de obtener una rentabilidad mayor, es decir, el nivel de aversión al riesgo propio de cada uno.

En la práctica del asesoramiento en temas de mercado es común encontrar personas que previo al desarrollo de su perfil de inversor se perciben con un nivel de aversión al riesgo diferente del que en realidad tienen. Típicamente el grado de aversión al riesgo distingue al inversor como conservador, moderado o agresivo.

Conocer nuestro perfil de inversor cuando realizamos el análisis de una alternativa de inversión nos permitirá entender si la relación riesgo-rentabilidad que la alternativa presenta se adapta a nuestras preferencias personales y, como consecuencia, si el tipo de alternativa de inversión es adecuada para nosotros.

En el marco del asesoramiento en temas de mercado conocer el perfil del cliente permite a los Agentes regulados ofrecer alternativas de inversión razonables que se adapten a él y de ese modo evitar exponerlo a riesgos que no está dispuesto a asumir.

El conocimiento genera valor. Conocer cuál es nuestro perfil de inversor nos permitirá disminuir riesgos innecesarios y contar con asesoramiento apropiado para tomar decisiones adecuadas con el objetivo de proteger nuestros ahorros y mejorar nuestras finanzas.

Cr. Christian G. Walther Luna

Agente Productor C.N.V. N° 1354

Seguí leyendo

Te Puede Interesar