USHUAIA- Más de 12.000 hectáreas destruidas y afectaciones de bosques nativos, fauna silvestre y reservas de agua dulce es provocaron los incendios forestales en la provincia de Tierra del Fuego.
USHUAIA- Más de 12.000 hectáreas destruidas y afectaciones de bosques nativos, fauna silvestre y reservas de agua dulce es provocaron los incendios forestales en la provincia de Tierra del Fuego.
La crisis comenzó el 30 de noviembre y desde entonces las llamas no han podido ser controladas, lo que ha generado movilizaciones de colectivos ambientalistas que denuncian un ecocidio, ya que consideran que los incendios no son responsabilidad de una o varias personas, sino de un sistema de producción que ha destruido los recursos naturales.
La ministra de Producción y Ambiente del gobierno fueguino, Sonia Castiglione admitió que los datos que manejan los brigadistas y civiles voluntarios que trabajan en la línea de fuego son más alarmantes de los que a diario se manejan en las distintas localidades afectadas.
“La situación está descontrolada. Ya se perdieron entre 9 mil y 12 hectáreas de bosque”, aseguró Walter Pérez, uno de los voluntarios encargados de comunicar el día a día y realizar posteos en las redes sociales para que los argentinos estén al tanto de lo que sucede en la zona más austral de la Argentina. El viceministro de Ambiente, en tanto, indicó que “desde el momento en el que recibimos la solicitud de ayuda por parte de la provincia de Tierra del Fuego, pusimos a disposición todo aquello que nos pareció que podía ser relevante. En particular, tenemos trabajando 80 brigadistas”. Luego, Sergio Federovisky agregó: “Es una zona en la que el fuego está muy metido adentro de un bosque y es bastante difícil el acceso. Es fundamental trabajarlo por tierra. Hemos enviado dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante”.
Según la evaluación realizada por el Poder Ejecutivo provincial, los sectores más afectados son la Isla Guanaco y el sector aledaño a la zona Estancia Los Cerros.
Con el objetivo de tomar más dimensión de la envergadura de la situación, la funcionaria local destacó que la zona comprometida equivale a cuatro veces la superficie de la ciudad de Ushuaia. Se trata de un bosque virgen antiguo, con árboles de hasta 40 metros de altura, que se ve rodeado por los focos de incendio desde hace 2 semanas.
Por otra parte, unos 52 brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) llegaron a la zona del incendio y se sumaron a los 30 combatientes que permanecían trabajando en el área, según informaron medios locales.
“Actualmente contamos con 2 helicópteros y 3 avionetas hidrantes, que en realidad están hechas para fumigación e incendios forestales que no tienen esta magnitud”, precisó el brigadista de Bomberos Walter Pérez.
“Estamos en una temporada de alta sequía y vientos fuertes que sobrepasan los 100 kilómetros por hora, que hace que el fuego avance muy rápido”, precisó y lamentó “la falta de inacción de las autoridades ante los primeros focos”.
Si bien el voluntario reconoció que el gobierno provincial recibió ayuda del gobierno nacional, dijo que “no es suficiente” y pidió que acepten la propuesta de colaboración hecha por Chile. “Sobre la posible ayuda de Chile, ese ofrecimiento declinó ayer porque en el país empezaron a tener problemas con incendios en el sur por lo tanto no tienen posibilidad de brindarnos ayuda”, comentó a su vez Federovisky.