Tras la absolución del fiscal Laureano Palacios se agrava la tensión en el bloque oficialista de la Cámara de Diputados por los fuertes cuestionamientos a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero. A esto se suma la falta de estrategia en la conducción para definir cómo enfrentar la sesión del miércoles próximo cuando la oposición descargue todos sus dardos contra el oficialismo.
Ayer hubo una nueva reunión del oficialismo que contó con la presencia de Guerrero, quien ratificó que a partir de la acusación que realizó el fiscal del jury, Miguel Mauvecín, no surgían elementos para condenar a Palacios. En este sentido, la presidenta de la Cámara baja habría expresado que del análisis de todos los elementos no surge que Palacios hubiera afectado la investigación del crimen del exministro Juan Carlos Rojas.
La preocupación del oficialismo es cómo enfrentar la sesión del miércoles. En el encuentro hubo una "lluvia de ideas" y se barajó la posibilidad de que Guerrero no asista a la sesión, aunque esa salida no le quita la espada que tiene el oficialismo en la cabeza.
Otra sugerencia fue que no haya sesión por falta de quórum o también que sea el propio oficialismo el que inicie un proyecto para repudiar la resolución del jury, se someta a votación y se impida "el circo" de la oposición. En este sentido sería continuar la línea que ya marcó el Gobierno cuando consideró como decepcionante el fallo del tribunal de Jury.
Sin embargo, Guerrero se mostró dispuesta a dar pelea y responder a cada uno de los cuestionamientos al afirmar que tiene argumentos para enfrentar a cada uno.
Para este miércoles estaba previsto tratar la resolución por la que se rechaza la nacionalización del litio.
Senado
Los senadores del oficialismo se reunieron para avanzar con la aprobación de los pliegos que envió el Ejecutivo provincial. En este sentido se resolvió que se aprobarán por tandas hasta completar los diez que envió el Poder Ejecutivo. Además, se esperan definiciones por la situación del fiscal Alejandro Dalla Lasta, que fue denunciado ante el jury y también fue propuesto para el cargo de fiscal de Cámara Criminal.
La polémica por el resultado del jury y el voto del senador Oscar Vera no tuvo la misma resonancia en la Cámara de Senadores, donde la oposición solo tiene dos integrantes.