domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Intervienen fuerzas federales

Tensión tras desalojo de mapuches en Villa Mascardi

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Comando Unificado de Seguridad que se creó para intervenir en el conflicto de Villa Mascardi por las ocupaciones de terrenos realizadas por activistas mapuches, resolvió mantener la presencia de las fuerzas federales en la zona por prevención ante la posibilidad de que surjan nuevos focos de conflicto, tras el desalojo de ayer en la localidad rionegrina ubicada a 35 kilómetros de Bariloche.

La decisión se tomó en el marco de las acciones de resistencia que hoy realizaron manifestantes mapuches en distintas zonas de la Patagonia andina, como por ejemplo la vandalización con pintadas y el intento de incendio de la capilla de la Asunción y la parroquia de Villa La Angostura, en Neuquén.

Además, integrantes de la comunidad mapuche cortaron ayer y hoy las vías de "la Trochita", en Esquel, Chubut, y otro grupo protagonizó un bloqueo de la Ruta 40 camino a El Bolsón, en Río Negro. En este contexto, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, señaló ayer que queda "mucho trabajo por hacer en la zona", lo que da por descontado que las fuerzas federales no abandonarán su presencia en el lugar.

Gendarmería reforzó los controles vehiculares tanto en la Ruta 40 como en los retenes que mantiene en la seccional de guardaparques Los Maitenes, en la cabecera norte del lago Mascardi (a 7 km de la zona de conflicto) y cerca de la estación de servicio del Automóvil Club Argentino de Villa Mascardi.

Los controles provocaron demoras vehiculares y varios operadores turísticos de Bariloche cancelaron las excursiones que tenían previstas a la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi.

La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, solicitó al Gobierno nacional que no retire las fuerzas federales de la zona y que continúe con las tareas preventivas ante la eventualidad de que miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu regresen a la zona despejada.

El operativo de desalojo incluyó el despliegue de 250 uniformados y finalizó con siete detenidos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
denuncian a profesor de etica por varios hechos de abuso sexual a alumnas

Te Puede Interesar