sábado 20 de julio de 2024
Afectan el servicio de energía de los usuarios de antapoca

Tensión por conexiones clandestinas en Valle Viejo

Vecinos agredieron al personal de EC SAPEM que acudió al lugar a desconectar a los usuarios ilegales.

La localidad de Antapoca, en Valle Viejo, ve resentido el servicio de energía eléctrica desde hace un tiempo debido a las numerosas conexiones clandestinas existentes en este lugar, al punto de afectar también el normal funcionamiento del servicio de agua potable de los pobladores.

Enterados de la problemática por los reclamos expuestos por directivos de la escuela de este lugar, por la baja tensión en el establecimiento y en los hogares de los usuarios, operarios del sector de Fraude de EC SAPEM concurrieron a la mencionada localidad a anular conexiones clandestinas que afectan la normal provisión de energía.

La medida de los operarios, destinada a regularizar el suministro eléctrico, provocó la ira de los habitantes, quienes vieron cómo sus hogares quedaban sin energía eléctrica.

En respuesta, los vecinos bloquearon las calles para impedir el retiro de los vehículos oficiales, exigiendo la reconexión inmediata del servicio, a lo que los operarios de EC SAPEM tuvieron que acceder, aunque los emplazaron para que regularicen la situación.

El conflicto escaló rápidamente y fue necesaria la intervención de la policía para garantizar la seguridad de los trabajadores y permitir que se retiraran del lugar sin incidentes mayores.

En este sentido, cabe resaltar que los manifestantes amenazaron con incendiar los vehículos en los que se trasladaban los trabajadores si se procedía a la desconexión.

Principio de acuerdo

Tras una deliberación con los vecinos, quienes argumentaban contar con una autorización municipal para proceder a las conexiones irregulares, se acordó otorgar un plazo de 24 horas para que los vecinos con conexiones clandestinas normalicen su situación comercial y técnica.

Sin agua

El servicio de agua potable se ve afectado directamente por estas irregularidades, ya que las conexiones clandestinas disminuyen la tensión de la bomba de agua con la que funciona el único pozo con el que se abastecen las más de 60 familias que viven en esta localidad.

Según señalaron los vecinos, este problema no es nuevo e incluso también existirían conexiones clandestinas con mangueras que no pertenecen a la empresa Aguas de Catamarca SAPEM.

La escuela, también afectada

La baja tensión debido a las numerosas conexiones clandestinas también afectan el funcionamiento de la escuela N° 30 de Antapoca. En declaraciones radiales, su directora, Eloísa Bulacios, señaló los inconvenientes con los que deben lidiar a diario los docentes de la institución.

En este sentido, resaltó que el principal problema es la falta de agua potable y en cuanto a la tensión comentó que se deben desenchufar aparatos para poder hacer funcionar el horno de la escuela.

Según considera la docente, no sólo son las conexiones ilegales las que afectan el servicio, sino también su falta de mantenimiento.

Ilegalidad

Según comentaron los vecinos, son numerosas las conexiones clandestinas de energía, las que aumentaron con la proliferación de asentamientos en la zona.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar