viernes 23 de febrero de 2024
Ante el anuncio del final para la obra pública

Temor por la pérdida de fuentes laborales

La presidenta de la delegación Catamarca de la Cámara Argentina se la Construcción, Anahí Díaz, se mostró “preocupada” ante las posibles medidas que tome el gobierno de Javier Milei, entre las que se encuentra reducir la obra pública. En este sentido, destacó que sin el apoyo de la Nación es “imposible” mantener el nivel de obra que tiene Catamarca.

El anuncio de reducir la obra pública con fondos nacionales para dar paso a la realización de proyectos con inversiones privadas lo dio el diputado electo por la Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch, quien también adelantó la eliminación de las transferencias a las provincias.

Conocidos estos anuncios, en una nota con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti, Díaz refutó los dichos del diputado electo al sostener que “el Estado está para satisfacer y resolver los problemas de la sociedad” y que muchas de esas soluciones se materializan con obras que los privados no encararían.

“Dentro de la obra pública estamos hablando de viviendas, escuelas, caminos, hospitales. Hay muchas de esas obras que están a mitad de proceso, mientras otras se están iniciando. Son obras a las que hoy tenemos que paralizar y a informarles a las miles de personas que trabajan ahí que quedan sin trabajo y que tienen que salir a buscar otro tipo de actividad”, sostuvo. Díaz acotó que desde el sector se encuentran “muy angustiados” por los empleados y que serán los empresarios quienes “tengan que dar la cara e ir a decirles que tenemos que paralizar todas las obras, que se van a la casa”.

Añadió que, de materializarse estos anuncios, “el nivel de desempleo va a ser altísimo” ya que “las viviendas, tal y como están concedidas como Viviendas Sociales, Casa Propia, todos los programas de vivienda que se estaban ejecutando se paran”.

Más adelante indicó que, en diálogo con las autoridades locales, se prometió que la Provincia “va a procurar sostener algunos programas de vivienda”, pero advirtió que “los recursos con los que cuenta no son suficientes para sostener el nivel de ejecución de obra que se preveía ejecutar si se continuaba en la línea de gobierno que veníamos”.

Finalmente, dijo que habló con el gobernador Raúl Jalil sobre esta posibilidad antes del balotaje. “Él entiende que necesitamos generar empleo privado, que las familias tengan su trabajo y su sustento, y dijo que nos íbamos a reunir nuevamente para redireccionar el sentido de las obras y elegir exhaustivamente para hacer frente a las obras de las que el Estado provincial pueda hacerse cargo”, contó.

Radio Nacional

Por su parte, la directora de Radio Nacional Catamarca, Sonia Luna, también expresó su preocupación sobre el anuncio del propio Milei de privatizar los medios públicos. “Los trabajadores de nuestras radios nacionales, y lo que puedo hablar de nuestra Radio Nacional Catamarca, tenemos muy en claro que las radios públicas desempeñan un papel crucial en la construcción de comunidades informadas, no adoctrinadas como expresan” dijo Luna a Radio Ancasti.

Destacó que en la radio pública se vierten “valores democráticos, de diversidad de voces y la integración hacia la discapacidad” y que actualmente en Radio Nacional Catamarca son “23 personas en total, en donde tenemos personas eventuales, fijas y contratos artísticos”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar