miércoles 17 de abril de 2024
Seguirán con su lucha

Taxistas y remiseros piden más controles para los UBER

"Porque esté de moda no significa que sea bueno y porque sea un 10% o un 15% más barato no significa tampoco que les convenga", dijo Walter Brizuela, referente de taxistas y remiseros.

La problemática con el desembarco de Uber en la provincia continúa y, pese a que se aprobó la ordenanza que prohíbe la circulación de vehículos bajo el uso de esta aplicación, actualmente los usuarios están contratando ocasionalmente este servicio en la Capital.

Walter Brizuela, referente de taxistas y remiseros, comentó en el programa "Mañana Central" de Radio Ancasti 98.5, que "los taxistas y remiseros estamos muy preocupados y ocupados. Se ha creado una ley a nivel provincial, a fines del año pasado, se ha creado una ordenanza municipal también, donde se prohíben estas aplicaciones que no estén registradas, ni aportando, ni en el municipio, ni mucho menos en la Capital".

"Han tenido un encontronazo los compañeros taxistas, remiseros totalmente habilitados, con un coche de estas características y de estas aplicaciones. La verdad todo el mundo sabe que es ilegal lo que están haciendo, es una competencia desleal, totalmente desfavorable para nuestra actividad", señaló.

Brizuela advirtió que tanto taxistas y remiseros, "lucharemos hasta las últimas consecuencias. Sabemos que es un monstruo grande que no está solamente en Catamarca, está en todas las provincias de Argentina y en el mundo, por eso hablamos de competencia desleal y de lucha desproporcionada.

No vamos a bajar los brazos porque esto sería entregarnos a las aplicaciones ilegales. Nosotros ya tenemos el diario del lunes de otras provincias, sobre cómo operan: primero destruyen el mercado, nos destruyen a nosotros propietarios de taxis y remises y después deciden las tarifas. No va a ser un 10% o un 15% menos como es actualmente; si llueve van a poner otra tarifa, si hace calor otra, si hay algún espectáculo otra. No es una tarifa única y obligatoria para todos las taxis y remises como actualmente establece la municipalidad", dijo.

Sobre la seguridad

En cuanto a la seguridad de los vehículos que trabajan con la aplicación Uber, Walter Brizuela aseguró que es "lamentable" y se refirió al altercado de los últimos días entre un taxista y un trabajador de Uber, "¿Cómo puede un taxista identificar si se trató de un arma real o una réplica?, en Buenos Aires se dan casos donde buscan a un chofer de estas aplicaciones que abusó de una chica y no hay dónde reclamar, son casos graves y nadie se hace cargo de eso", dijo. "Porque esté de moda no significa que sea bueno y, porque sea un 10% o un 15% más barato no significa tampoco que les convenga".

Piden intensificar operativos

Brizuela manifestó también que "se le está pidiendo a la municipalidad que haga operativos, pero lamentablemente estos meses de enero y febrero hay poco personal. Se hacen uno, dos o tres operativos por semana, cuando nosotros estamos pidiéndoles que se hagan todos los días", dijo.

"Estas aplicaciones hacen un estudio grande de mercado, no por una coincidencia lo largaron en noviembre acá en Catamarca, en Santiago, en La Rioja, ellos ya lo tienen todo calculado, saben que en esos meses hay más demanda.

Nosotros hicimos también nuestra mea culpa, se está renovando la flota, hablando con los choferes y haciendo capacitaciones con los compañeros", concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar