viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Medidas preventivas

Suspenden cirugías en el Hospital de Niños ante la emergencia

La ocupación de camas supera el 80% y solicitan que la gente vaya a los centros de la periferia ante la demanda.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de junio de 2022 - 00:30

Las autoridades del nosocomio infantil plantearon ayer a la ministra de Salud de la provincia, Manuela Ávila, la necesidad de tomar medidas ante una situación de “emergencia” que padecen por la alta demanda de casos de niños con enfermedades respiratorias. El internado supera el 80 % de ocupación de camas y siguen habilitando sectores para la internación de los pequeños, la mayoría menores de 2 años y algunos asistidos con respirador con serias complicaciones.

La directora asistencial del Hospital de Niños Eva Perón, Patricia Rojas y la directora general Graciela Romero, contaron sobre las medidas que están tomando ante la cantidad de niños que ingresan por guardia y al internado.

“Hoy tenemos un 80 % de ocupación de camas, este porcentaje corresponde a patologías respiratorias en las unidades críticas como Terapia Intensiva e Intermedia, donde la mayoría de los pacientes están con necesidades especiales, es decir, con soporte respiratorio. El anexo de la nueva terapia intermedia está ocupado y aumentamos camas y un anexo más, donde pusimos más camas y estamos viendo de avanzar en otro escalón de un plan de contingencia.

“Por un lado tenemos el segundo piso, donde vamos a incrementar las bocas de oxígeno en cama, está la orden de avance en internación en estas salas y se va a proceder a suspender las cirugías programadas, es decir, se posterga la necesidad de resolver el problema de otros niños pero estamos en estado de emergencia y tratando de no ocupar camas cuando hacen falta para enfermedades respiratorias”, explicaron las profesionales.

A su vez, indicaron que luego de la reunión de ayer con la ministra y el equipo, se podrá conocer cuáles serán los centros periféricos que contendrán a los pacientes más leves, descentralizando la guardia del Hospital Eva Perón. Hoy se dará a conocer de manera oficial las medidas.

“En emergencia les realizamos test de COVID a todos los que tienen síntomas, la mayoría es por el virus sincicial respiratorio, que produce desde un catarro, faringitis, neumonitis, bronquiolitis, neumonía, bronquitis y que está afectando a niños menores de 2 años y lactantes que están internados. Estos niños están 6 días internados según su evolución”, resaltó la directora asistencial.

Como medidas preventivas, ambas manifestaron que el lavado de manos, la ventilación del hogar son primordiales en esta época y que es fundamental no llevarlos enfermos a la escuela, ni asistir a fiestas o lugares concurridos como una manera de evitar la reinfección y/o contagiar a otros pares.

Medidas en emergencia

La cantidad de camas ocupadas superan a lo que sucedió durante la pandemia.

Definieron suspender las cirugías programadas y habilitar otro sector del Hospital para tratar de cubrir la demanda en internación.

Algunos centros de salud periféricos atenderán casos que sean más leves y así descentralizar la guardia donde van 400 niños por día.

Requieren respiradores ante el estado de emergencia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar