jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En febrero vencen los mandatos

Sin elecciones en marzo, la UCR se mete en su propia interna

Se convocará a la Convención para elegir Junta Electoral y definir fecha de elección de las autoridades partidarias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La conducción del Comité Provincia de la UCR analiza convocar a la Convención de la UCR en la primera quincena de diciembre para comenzar a transitar un proceso clave: la elección de autoridades partidarias que tendrán un rol clave en el escenario electoral del año próximo. De esta manera, sin definición de fecha de elecciones provinciales para marzo, el radicalismo analiza la posibilidad de convocar a elecciones para elegir autoridades de Comité Provincia y comité departamentales en marzo.

Hace algunas semanas atrás, el presidente de la Unión Cívica Radical, Francisco Monti (UCR) se reunió con los secretarios que integran la conducción del Comité Provincia y "se dialogó acerca de la planificación de acciones partidarias de acuerdo a las pautas que fija la carta orgánica partidaria", según se informó en las redes sociales sin dar mayores precisiones.

En realidad, la UCR esperaba que se venzan los plazos para la convocatoria a elecciones en marzo para así avanzar en algunos movimientos con alguna certeza. Y aunque el Gobernador no definió la fecha de elecciones, todo indica que serán en octubre.

Es por eso que en ese encuentro se planteó que es necesario convocar a la Convención, máximo órgano de Gobierno, para definir la fecha para la elección de autoridades provinciales ante el vencimiento del mandato de las actuales autoridades, lo que abre algunas disputas internas dentro del principal partido de la oposición.

En la mesa se deslizó como posibilidad que la Convención sea el sábado 10 de diciembre, auque ese es un fin de semana largo, difícil para traer convencionales a la Capital, o el sábado siguiente, 17 de diciembre. Según la carta Orgánica, la convocatoria a una Convención ordinaria deberá realizarse con un plazo mínimo de anticipación de cinco días. También establece que corresponde realizar una sesión ordinaria para cumplir con algunas formalidades como el informe de gestión del partido, el informe de los legisladores nacionales y provinciales, las medidas disciplinarias que correspondieran aplicar. Ese mismo día, en esa misma Convención o en otra extraordinaria se decidiría conformar la Junta Electoral que llevará adelante todo el proceso de elección interno y que estará constituida por siete miembros titulares y siete suplentes. Esa misma Convención tiene que definir la fecha de convocatoria a elecciones y se analiza que podría realizarse en marzo de 2023. También podría ser la Junta Electoral quien fije la fecha.

Esta semana comenzarán las reuniones con dirigentes de los distintas líneas internas de la UCR para comenzar a consensuar, por ejemplo, cómo se integrará la Junta Electoral y una fecha cierta para las elecciones.

El 8 de febrero de 2023 vence el mandato de las actuales autoridades. Es que en febrero de 2021 había asumido en la conducción la exdiputada Marita Colombo (Celeste) junto a Francisco Monti (FAPRA) y Natalia Herrera (Radicales en Acción), que conformaron la alianza que se quedó con la conducción del partido, tras dejar afuera a la alianza que había integrado la línea Raúl Alfonsín (Flavio Fama) y la Corriente Progresista Radical (José Sosa), sectores que hoy no tienen representantes en la conducción partidaria.

A los pocos meses de asumir en el cargo, falleció la exdiputada Marita Colombo y asumió Monti en la presidencia del partido con Natalia Herrera como vicepresidenta.

Durante su gestión, Monti trató de mantener el equilibrio entre más de diez sectores internos que conforman la Unión Cívica Radical. Sin embargo, tuvo algunos frentes internos.

Por un lado, están algunos sectores de la Celeste que cuestionaron al presidente del partido por la integración de la mesa de Juntos por el Cambio, con el PRO y la Coalición Cívica.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar