Siguen los trabajos en Las Juntas por focos de incendios
Todos los organismos trabajan para sofocar uno de los focos activos y contener el resto para evitar que el viento propague las llamas.
Voluntarios, baqueanos, cuadrillas de la Brigada de Incendios Forestales, personal de la Policía provincial, del Servicio Penitenciario, Defensa Civil y operarios municipales continúan trabajando arduamente en la contención del incendio forestal en la localidad de Las Juntas, donde hasta ayer había consumidos más de 500 hectáreas. Ante los kilómetros consumidos por el fuego, se supo que los esfuerzos estuvieron centrados en resguardar las viviendas aledañas. El fuego se inició en la localidad de Piedras Blancas y ante las inclemencias se extendió por las lomadas de gran parte del Ambato. Al mediodía de ayer personal de Incendios Forestares informó que realizaban un relevamiento, difícil aún de precisar los daños causados, pero que los datos indican que nunca antes un incendio tomó tanta magnitud en la zona.
Desde la Jefatura de Policía, comunicaron ayer la situación de los incendios en diferentes zona de la provincia y que el único foco activo se encontraba en las inmediaciones de la localidad Las Juntas, departamento Ambato.
También indicaron que el fuego se dispersó hacia la cumbre de los cerros del Ambato, quedando los pobladores fuera del alcance de las llamas. No obstante personal de Incendios Forestales, baqueaños de la zona, bomberos de la policía y personal de Defensa Civil trabajan para que el fuego no avance.
En la localidad de El Salado, el foco ígneo fue controlado, luego de una tarea coordinada entre el personal de Incendios Forestales, Defensa Civil y personal de la jurisdicción.
En la localidad de Rincón, departamento Pomán, el fuego fue controlado en la tarde de ayer luego del trabajo en equipo realizado por los Bomberos Voluntarios, personal de la Municipalidad y policías del destacamento de Rincón.
También, indicaron que los incendios registrados en la Quebrada de Belén y en la localidad de Londres, las llamas fueron controladas y sofocadas por personal de Bomberos voluntarios, Defensa Civil, empleados municipales y personal policial de la Unidad Regional 3 de Belén.
Afectados
Producto de los incendios 7 personas resultaron con quemaduras, de las cuales 6 se encuentran fuera de peligro y 1 de ellas presenta un estado crítico, con pronóstico reservado.
Desde el Ejecutivo informaron que la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, junto al jefe de la Policía, Ulises Córdoba, coordinaron las tareas de respuesta y asistencia desde un Centro de Operaciones en Las Juntas y que se desplegaron los equipos de emergencia necesarios en el lugar para controlar el fuego y evitar una mayor propagación.
El gobernador Raúl Jalil, acompañado por la ministra de Seguridad y sus respectivos equipos, visitaron ayer la zona afectada por el incendio en la localidad de Las Juntas. Durante la visita, se evaluaron los daños ocasionados y se monitoreó la situación actual del siniestro forestal.
El incendio en Las Juntas es el único activo en este momento, afectando aproximadamente más de 500 hectáreas. En el lugar, continúan trabajando intensamente las fuerzas de seguridad, brigadistas de incendios forestales, protección civil, bomberos voluntarios, bomberos, personal municipal y baqueanos.
Además, gracias a las condiciones climáticas favorables, se encuentran operando medios aéreos, incluyendo un avión vigía y un avión hidrante, que están colaborando en las labores de contención y extinción del fuego.n