La delegada ante el Comité Nacional de la UCR y actual secretaria del bloque de diputados provinciales, Carolina Vergara, se manifestó en contra de la designación de Dalmacio Mera como Defensor del Pueblo, calificándolo como una “maniobra vergonzosa” del Ejecutivo provincial.
“Las mujeres radicales sumamos nuestra voz en repudio a la designación de Dalmacio Mera como Defensor del Pueblo y también a la forma tan burda en la que el gobernador Raúl Jalil modificó la ley a través de un decreto acuerdo, desvirtuando totalmente la naturaleza de este organismo que es tan importante para la defensa de los derechos de los catamarqueños”, expresó Vergara en declaraciones radiales.
Vergara recordó que el cargo en conflicto fue creado en 2011, sin embargo, “durante 14 años el peronismo gobernante jamás mostró interés en poner en funcionamiento los mecanismos legales para esa designación”. “Ahora, de forma repentina y arbitraria, aparece la urgencia de acomodar a un socio político como lo es Dalmacio Mera, un dirigente que ha ocupado todos los cargos posibles y que, más que brindar un servicio público, ha generado gasto”, afirmó.
En este contexto, informó que el bloque radical presentó una acción de amparo en la Justicia, solicitando la declaración de inconstitucionalidad del decreto.
Finalmente, se refirió al rol del oficialismo en la Legislatura, “se abroquelaron en defensa del Gobierno. No hubo debate, ni siquiera voluntad de discutir. El oficialismo no quiere hablar, no quiere dar la cara. Impone su número y se comporta como una escribanía”, concluyó.