domingo 29 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De Marchioli (UCR)

Siguen las críticas contra el presupuesto 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El diputado Alfredo Marchioli (UCR) cuestionó el presupuesto general de la provincia 2023 recientemente aprobado por la Legislatura al sostener que "no tiene perspectiva social, aumenta la pobreza de los catamarqueños y refuerza las ganancias para unos pocos".

"El presupuesto no responde a las demandas sociales y profundiza la corrupción del Gobierno en la obra pública" resumió el legislador opositor al advertir sobre una Ley "totalmente alejada de la realidad" y con números que "aumentarán la pobreza con menos educación y una salud pública casi inexistente".

"No se incluye ninguna iniciativa o política que permita mejorar los ingresos de los catamarqueños" sostuvo Marchioli tras agregar que "la Asignación Familiar, espejo de lo que aplica el Estado nacional, sería una gran respuesta para muchas familias inmersas en la pobreza, con un esfuerzo económico del 2% del presupuesto de la

Provincia".

En cuanto a la generación de empleo desde el sector privado, el legislador señaló que no existen iniciativas nuevas y los programas que se aplican están desde la época del Frente Cívico y Social. "Se cuadruplicó la cantidad de jóvenes de 16 a 24 años que salen a buscar empleo y de los sectores más vulnerables que carecen de entrenamiento y habilidades, situación que los excluye del mercado laboral y los inserta en la informalidad y a las changas" explicó mientras apuntó a un Gobierno con presupuesto "sin política educativa ni adecuación curricular, con reducción de horas cátedra y falta de estrategias para mejorar el desempeño académico y el aprendizaje de habilidades para que logremos catamarqueños gerentes de las empresas mineras".

"Los bajos ingresos de la familia catamarqueña junto a un sistema educativo que no contiene ni genera las condiciones para el aprendizaje, derivó en que más del 50% de los chicos en edad media dejen la escuela" explicó agregando a esto una salud pública que no considera la incorporación de personal necesario en los distintos establecimientos ni una clara política salarial para toda la administración pública.

Obra pública y justicia

Por otra parte, Marchioli afirmó que “mientras crece la pobreza en la sociedad catamarqueña, también lo hace la corrupción con la obra pública”, destacando “la cantidad de obras que vienen figurando desde hace varios presupuestos, pero a la fecha continúan sin ejecución”.

"Están previstos 93 mil millones de pesos en obras públicas con métodos de contratación atados a la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la concentración de poder. Es muy difícil que lo puedan cumplir" manifestó tras hacer hincapié en "que Catamarca necesita políticas en serio para recuperar los servicios básicos; tenemos un gobierno que cree que los ladrillos curan y educan".

Refiriéndose a los recortes a la Justicia, Marchioli insistió en la independencia de poderes y autonomía presupuestaria. "Vemos cómo estamos ante una Justicia que actúa en función de la mancomunión o conflicto con el Poder Ejecutivo" dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
jose barrionuevo: condori gozaba de mucha estima en mi familia

Te Puede Interesar