La creciente del Río del Valle, reavivó un viejo reclamo de los pobladores de Pomancillo Oeste (Fray Mamerto Esquiú), que desde hace varios años vienen reclamando por la falta de obras estructurales para la zona, entre ellas, la necesidad de contar con un puente que les permita cruzar el afluente cada vez que aumenta su caudal, sobre todo en la temporada de verano, cuando las lluvias generan importantes incrementos hídricos y trastornan las actividades diarias, como la del paso de personal de salud, seguridad y de educación.
En reiteradas oportunidades, los vecinos de esta localidad chacarera, se manifestaron con cortes de ruta para hacerse escuchar, lo que movilizó a funcionarios provinciales y municipales, que llegaron a prometer la concreción de la obra del puente para poner fin a una sentida necesidad.
En el año 2021, el intendente Guillermo Ferreyra, luego de mantener una reunión con el Ministro de Infraestructura y Obras Civiles de la Provincia, Eduardo Niederle, anunció rimbombante por todos los medios, la construcción del puente para ese año, pero esto nunca se efecivizó. “Se trata de una obra histórica y de calidad, será una gran obra muy esperada por los vecinos que aportará una mejora integral”, había manifestado el jefe comunal en esa oportunidad. Además, agregó: “Es uno de las obras que impulsamos ante la provincia para transf1ormar la calidad de vida de los vecinos y será un hecho concreto” remarcó.
Tras la crecida del río por un incremento del caudal del dique de Las Pirquitas, que comenzó a erogar agua por el vertedero desde el miércoles pasado, los diferentes badenes que lo cruzan, debieron ser clausurados, entre ellos, el paso hacia Pomancillo Oeste. Ante esta situación, los residentes de este distrito se quedaron sin el servicio de transporte público, y muchos de ellos, para dirigirse a su lugar de trabajo o hacer alguna diligencia, debieron cruzar el río por un peligroso muro exponiendo sus vidas.
“Otra vez de repite lo de todos los años. Hace casi treinta años que venimos rogando por un puente para que no quedemos asilados, pero prefieren hacer otras obras o gastar dinero en cosas que no le sirven al pueblo. Nosotros nos quedamos sin colectivos, sin ambulancia, sin clases en la escuela, sin seguridad y sin cómo salir ante una urgencia”, manifestó indignado un vecino.
“Hay gente que no les queda otra que cruzar como sea, lo que es muy peligroso porque tienen que ir a trabajar, y es muy arriesgado. Necesitamos el puente, tienen que entenderlo los funcionarios que no cumplieron con lo que nos prometieron. Vamos a tener que armar otra pueblada para que nos escuchen”, expresó otro poblador. n