lunes 6 de octubre de 2025
Que impedía privatizar la empresa estatal nuclear

Senado: Mayans acusó a Fama de trabar proyecto

El senador formoseño acusó a su par de demorar proyecto que impide "un robo a cara descubierta".

Un tenso cruce entre el senador formoseño José Mayans y su par catamarqueño Flavio Fama marcó la última sesión del Senado de la Nación, cuando el presidente del bloque de Unión por la Patria cuestionó duramente la gestión del legislador radical al frente de la Comisión de Minería y Energía acusándolo de obstaculizar el tratamiento de un proyecto vinculado a impedir la privatización de la firma estatal a Nucleoeléctrica Argentina que calificó como un "robo a cara descubierta".

El proyecto en cuestión busca impedir la privatización de la firma estatal que tiene a cargo las centrales nucleares del país. Según Mayans esta empresa "no tiene déficit" por lo que su desprendimiento por parte del Estado no tiene sentido lo que genera que su venta sea "una impresionante estafa a gran escala".

"Voy a rechazar lo actuado por el presidente de la Comisión de (Minería y) Energía que ha dilatado el tratamiento encomendado por el cuerpo de este proyecto", dijo Mayans al momento de solicitar una cuestión de privilegio contra el Poder Ejecutivo y contra el propio legislador catamarqueño.

El senador formoseño calificó como "una vergüenza" el accionar de Fama y le reclamó que cumpla con las disposiciones que tiene el cuerpo o sino que se retire de la presidencia". Según el formoseño, ese proyecto fue votado con preferencia por más de dos tercios del cuerpo para su tratamiento pero que Fama, como presidente de la Comisión encargada de analizarlo no convocó a tratar. "Él decidió no cumplir, es un mal presidente de la comisión", denunció.

Ante las acusaciones de Mayans, Fama aclaró los motivos por los que no llamo a la comisión. "No respondo agravios. Quienes me agravian pueden ir a la justicia, que vayan tranquilos", comenzó respondiendo. El senador explicó que "reglamentariamente no existe ningún condicionamiento" para que la comisión "inmediatamente" sea convocada para tratar la iniciativa, más cuando el proyecto "tenía 24 horas de ingresado". El senador cuestionó a su par de Unión por la Patria al indicar que "al reglamento lo usamos cuando queremos y cuando no queremos no lo usamos", recordando que en la sesión pasada fue él quien propuso que "todos los temas tengan curso de comisiones".

Fama también le recordó a Mayans su posición sobre el tema: "Yo puedo entender al presidente de Unión por la Patria porque ellos votaron en contra de la Ley Base, nosotros votamos a favor donde está la privatización de nucleoeléctrica". "Acá lo que hay que discutir es si finalmente vamos a habilitar la venta de acciones de una política de Estado nacional o no. Y ese debate no puede ser un debate exprés mucho menos exigido por aquellos que tuvieron 6 meses sin darnos quórum en las comisiones porque parece que nos olvidamos", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar