domingo 22 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Definen las objeciones

Semana clave para la oposición, que se prepara para debatir el Presupuesto

El oficialismo tiene despacho para el presupuesto de la Provincia y podría tratarse el miércoles, pero necesitarán el acompañamiento de la oposición para el presupuesto Legislativo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

A partir de hoy, la oposición que integran el interbloque de Juntos por el Cambio y el diputado Hugo Ávila, Frente Amplio Catamarqueño, se reunirán para tratar las objeciones al presupuesto de la Provincia. También definirán si habrá una postura de bloque conjunta en contra del recorte del presupuesto al Poder Judicial.

El oficialismo emitió despacho el martes pasado para el presupuesto de la provincia y llegan con los plazos cumplidos para tratarlo el miércoles. Sin embargo, el despacho del presupuesto del Poder Legislativo se emitió el jueves y necesita cinco días hábiles para la observación, con lo que el oficialismo no podría tratarlo el miércoles. Se abren dos posibilidades: el Frente de Todos necesitará el diálogo con la oposición para reunir los dos tercios que se necesitan para aprobar el presupuesto Legislativo o el Ejecutivo tendrá que convocar a extraordinarias.

El martes pasado la Comisión de Hacienda convocó a la ministra Alejandra Nazareno junto a otras ministras del Poder Ejecutivo a la mañana y por la tarde asistieron integrantes de la Corte de Justicia. Ese mismo día, la presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich, apuró al oficialismo para emitir despacho. La oposición no llegó para elaborar el dictamen de minoría. La diputada Silvana Carrizo expresó que "ese día nos enteramos por el sistema del despacho de la mayoría".

De todos modos, señaló que contar con el despacho por minoría solo permite que el miembro informante tenga más tiempo para fundamentar, pero en este caso la oposición se preparará para dar la pelea con la intervención de la mayoría de sus integrantes.

El miércoles 30 finaliza el período de sesiones ordinarias y será un día particular porque a las 16 está previsto el partido de Polonia-Argentina. La intención de la Cámara alta es sesionar ese mismo día y a partir de las 18 aprobar los presupuestos. De esta manera el oficialismo le bajaría las persianas a la Legislatura hasta mayo del año próximo, ya que es el ámbito en el que la oposición de la Cámara baja viene dando fuertes debates

Propuesta de Marchioli

El diputado Alfredo Marchioli (Evolución Radical) adelantó alguno de los puntos que propondrá para solicitar modificaciones al presupuesto.

De acuerdo con las observaciones planteadas por el legislador radical, se propone incorporar como "Artículo 8° bis, que "los créditos presupuestarios asignados a los gastos del Poder Judicial, Poder Legislativo, Tribunal de Cuentas y demás jurisdicciones, sean actualizados automáticamente de manera creciente, en la misma proporción que evolucionen los ingresos tributarios que recibe la provincia".

En esta línea manifestó que "los gastos corrientes han crecido junto a la inflación, mientras que los ingresos de cada Poder del Estado carecen de actualización por inflación". Consideró que el presupuesto de 2022 previó una inflación del 35% pero el incremento de precios ronda el 100%, "es obvio que con esta inflación a los poderes del Estado se le agotó el dinero asignado, mientras el Gobierno en lo que va del año tiene 90% de recaudación tributaria interanual".

"El que tiene la plata manda", enfatizó el legislador que en otro tramo manifestó que "aceptar esta distorsión económica y super-poderes del Ejecutivo en detrimento del resto de los poderes, que deben juzgar, legislar y controlar las cuentas, es como pretender que nuestras familias cubran sus necesidades básicas sin recomposición salarial de sus integrantes y, sobre todo, que ellos ejerzan sus derechos laborales en el mismo momento que piden asistencialismo económico a su empleador, que los somete al quebranto de su propia voluntad y autonomía".

"Así no hay plata que alcance para garantizar la independencia de poderes, ni muchos menos un servicio de justicia de calidad", marcó el legislador y añadió que hoy el Poder Judicial "tiene una imagen negativa del 70%, por el letargo y mora de muchas causas de los distintos fueros, como así también por las irregularidades, falta de transparencia y discrecional en la designación de magistrados".

Otra propuesta planteada por Marchioli tiene el propósito de recomponer el salario destinado a atender las necesidades de las familias catamarqueñas "que a diario tienen que afrontar las consecuencias de una inflación que azota cada vez más fuerte a los hogares y que junto a la falta de actualización salarial, tiene como inmediata consecuencia directa la pérdida del poder de compra".

En este marco, señaló que "los actuales montos del salario familiar que perciben los empleados estatales provinciales son literalmente una miseria, que no llegan a alcanzar para comprar ni 2 litros de leche".

Ante esta realidad, se promueve incorporar en la ley de presupuesto un régimen de asignaciones familiares destinado a todos los empleados de la administración pública, en sus tres poderes del Estado y de todos los municipios, que establece prestaciones mensuales como Asignación por hijo de $11.000; Asignación por hijo con discapacidad de $32.000 y Asignación por ayuda escolar anual de $8.000 para la educación inicial, primaria y secundaria, acorde a los ingresos del grupo familiar.

El reclamo de la Corte

El debate por el presupuesto para el Poder Judicial será uno de los puntos centrales. Es que el oficialismo propone recortar un 30% a la propuesta que elevó la Corte de Justicia.

Lo menos esperado fue que la Corte, integrada por exreferentes del oficialismo, pusiera el grito en el cielo al argumentar que esa decisión le quita independencia al Poder Judicial.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial ya jugó una carta de respaldo al pronunciamiento de la Corte.

La diputada Silvana Carrizo consideró que, de acuerdo a la Constitución, el Poder Legislativo no puede modificar el presupuesto sin la participación del Poder Judicial.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Reclamos. Moreno (izquierda) junto a Ariel Santillán, referente de JPC.

Te Puede Interesar