domingo 26 de mayo de 2024
Piden que se reduzca el plazo de la emergencia

Según la oposición, "no hay emergencia en Catamarca"

Diputados de la UCR plantearon que el proyecto solo busca darle superpoderes al Gobernador.

La Cámara de Diputados comenzó el tratamiento de la Ley de Emergencia Económica y Educativa y ya surgieron planteos por parte de la oposición, quien ratifica su postura de que la Provincia “no está en emergencia”.

En el marco del debate, la Comisión de Hacienda y Finanzas recibió a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; al ministro de Gobierno, Fernando Ávila, y al asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, para que expliquen los pormenores del proyecto.

Desde la oposición, el diputado Alfredo Marchioli (UCR) aseguró que “Catamarca no está en crisis” y que “tiene reservas por más de $45.000 millones, sin déficit fiscal”.

En este contexto, Marchioli dijo que la proyección para la Provincia “es optimista, si se toma además el crecimiento de la recaudación y el desembolso de Nación”.

“La ley pretende superpoderes por 2 años” dijo el diputado al considerar que por ahora “no hay necesidad de una Emergencia Económica” y en ese marco pidió por “la transparencia real de fondos que maneja la Provincia”, considerando que los motivos “son solo para beneficio de las arcas del Gobierno y hasta de algunos funcionarios”.

Más adelante, Marchioli afirmó que el objetivo del Gobierno “es la búsqueda de una ley preventiva para resolver contratos de obras públicas y evitar el malón de juicios, teniendo en cuenta el habernos equivocado en aprobar la eliminación de Ganancias de 4ta categoría, por la que teníamos la promesa de recibir parte del Impuesto al Cheque y del Impuesto País, y la disminución de envíos automáticos desde Nación”.

“Los radicales les pedimos que hicieran una proyección de la recaudación futura” dijo Marchioli entendiendo que “el retorno de Ganancias de 4ta categoría, el vencimiento de Ganancias, la cosecha y los impuestos asociados: Ganancias e IVA, “van a mejorar la recaudación e ingresos de la provincia” subrayó.

En la misma línea, el diputado Tiago Puente (UCR) aseguró que “la propia ministra de Hacienda dijo que Catamarca no se encuentra en emergencia”.

“Esto es lo primero que queríamos saber porque ya veníamos conociendo algunos números que nos hacían entender que la Provincia no está en emergencia, como ser el superávit que tienen las cuentas del Tesoro general de la provincia al 31 de marzo”, dijo en diálogo con “Mañana es hoy” de Radio Ancasti para luego agregar: “La Provincia aún cuenta con 30 millones de dólares en ahorro”.

Más adelante, dijo que la preocupación de la oposición en torno a la emergencia es que “mucho del contenido de ese proyecto son facultades que ya tiene el Ejecutivo, como ser los articulados vinculados a la emergencia educativa, que solo hablan sobre la posibilidad del cierre de secciones ante la baja de natalidad”.

“También consideramos que el régimen de retiro voluntario tiene que estar por fuera de la emergencia siendo una ley propia. Esto lo planteamos por si se quiere establecer un régimen de retiro voluntario en la provincia; éste no puede estar acotado a una ley que tiene fecha de vencimiento”, dijo aclarando que habría consenso con el oficialismo en este punto.

Finalmente indicó que otro punto que le genera dudas a la oposición es “el tiempo de la emergencia”, que el proyecto lo establece por un año prorrogable por otro más. “La ministra dijo que esta ley es solo para prevenir una posible emergencia económica y de esta forma contar en tiempo y forma con las herramientas para proteger los recursos de los catamarqueños. Nosotros pensamos que la ley no puede pasar más allá del 2024, ya que a fin de año vamos a estar discutiendo otro presupuesto", cerró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar