martes 21 de mayo de 2024
Continúa la investigación

Secuestran celulares vinculados al hombre que abusó de una niña

El fiscal Federico Aldeco solicitó que se realicen las pericias informáticas de los dispositivos, en busca de más pruebas.

La Fiscalía avanza con la investigación que lleva adelante en contra de un hombre de apellido Vizcarra, acusado de abusar de una niña de 12 años durante seis días: secuestraron cinco celulares y otros dispositivos informáticos con capacidad de almacenamiento.

Los elementos fueron incautados por decisión del fiscal de Instrucción Nº 4, Federico Aldeco, quien está a cargo de la investigación de los hechos. Se encontraban en tres domicilios, ubicados en la zona norte de la Capital, en barrio Villa Cubas y en el departamento Valle Viejo.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, el investigador Aldeco solicitó que se realice la pericia informática a todos los dispositivos en el Laboratorio Satélite Forense del Poder Judicial. En total, son 27 gigas de memoria los que deben ser visualizados por los peritos.

Con esta medida, Aldeco apunta a obtener más elementos de prueba y también información de interés para la causa.

Además, estaba previsto que Aldeco reformule el hecho por el cual está acusado Vizcarra. Una vez que eso ocurra, el encartado volverá a ser indagado en el edificio de Fiscalía General. Vizcarra es aquel que contactó a la víctima a través de la red social Facebook. Él reside en la Capital, ella es del interior provincial. El domingo 10 de marzo de este año, la sobreviviente arribó a la ciudad. Llegó hasta las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus. Ahí, a las 17, se hizo presente el imputado.

Él abordó a la niña y la trasladó hasta una zona en donde había un rancho de nylon. Ahí la abusó. Luego, la llevó hasta una vivienda ubicada en barrio Villa Cubas, donde siguió agrediéndola sexualmente hasta el sábado 16 de marzo.

Ese día, los dos estuvieron por algunos minutos en la Plaza 25 de Agosto. En un determinado momento, él le indicó en dónde quedaba la Terminal y se retiró del lugar. A los pocos minutos, la niña fue encontrada en la Terminal. Estaba llorando.

En las horas siguientes, la sobreviviente le comentó a policías y a personal de la Unidad Judicial de Violencia Familiar y de Género lo que había ocurrido. También explicó de qué manera se habían comunicado y quién era el agresor, todo esto según informaron fuentes judiciales a este medio.

Por estos hechos, inicialmente, el fiscal Aldeco lo imputó por el delito de “abuso sexual con acceso carnal continuado”.

Actualmente, Vizcarra se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario Provincia (SPP) de Miraflores, en el departamento Capayán. La jueza de Control de Garantías Nº 2, Cecilia Mas Saadi, confirmó su detención el lunes 25 de marzo.

ASI

El abuso sexual en la infancia (ASI) es una de las formas de violencia más extrema que niños, niñas y adolescentes pueden sufrir. No obstante, el dato más importante que advierten los profesionales en esta temática es que en la gran mayoría de los casos se trata de abusos sexuales intrafamiliares: padre, abuelo, hermano, tío o primo son los principales sospechosos.

Además de vulnerar a chicos y chicas, el ASI rompe a las familias. Por ello, el silencio siempre juega en contra. Los especialistas advierten que, en ocasiones, “el costo de decir puede ser más elevado que el costo de callar”. “Por lo general, el abuso sexual es mayormente intrafamiliar, por lo cual hay otros intereses creados. A veces lo económico también es un punto donde, metafóricamente, se sacrificaría a ese miembro, supuesta víctima del delito de abuso, para evitar que ese dador económico y supuesto abusador, como podría ser un padre, vaya a la cárcel y, por lo tanto, el resto de la familia se quede sin el sostén económico. Es un ejemplo, no digo que pase en todos los casos”, advirtieron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar