martes 27 de febrero de 2024
El viernes será indagado

Seco Maza habría enviado dos videos con material de abuso

El funcionario judicial los habría compartido en 2018, a través de un grupo en una aplicación de mensajería. El próximo viernes será indagado por el fiscal Sebastián Pelisari.

El funcionario judicial Pablo Seco Maza está sospechado de haber enviado dos videos -de 10 segundos cada uno- con material de abuso y explotación sexual infantil a un grupo que compartía con otras personas en una aplicación de mensajería.

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, esto habría ocurrido en el año 2018 y fue advertido por organismos internacionales que luchan contra la explotación sexual infantil.

Por esta razón, el fiscal de Instrucción Nº 8, Sebastián Pelisari, lo imputará por el delito de “distribución de material de abuso y explotación sexual infantil calificada por ser cometido en contra de una víctima menor de 13 años”. Lo hará este viernes en el edificio de Fiscalía General y luego lo indagará.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron que la secretaría de Sumarios de la Corte de Justicia de Catamarca informó que se encuentra abierto el sumario administrativo en contra de Seco Maza, en el cual se dictó la prejudicialidad, lo que significa que el resultado del trámite dependerá de la conclusión de la causa penal.

La pesquisa comenzó en el 2022 por un reporte que emitió la Red 24/7 de delitos informáticos y evidencia digital.

Esa red alertó a los investigadores de que, presuntamente, el funcionario judicial estaba transmitiendo imágenes con contenido sexual con niñas, niños y adolescentes como víctimas.

El viernes 17 de febrero de este año, se realizó un allanamiento en el edificio de Fiscalía General, que por entonces todavía estaba ubicado sobre calle Junín, en el centro de la ciudad Capital.

El procedimiento se llevó a cabo en la oficina de la Fiscalía de Instrucción Nº 9, donde Seco Maza trabajaba como secretario.

De allí, se secuestró una CPU, celulares que pertenecen al funcionario en cuestión y se buscaron otros dispositivos de almacenamiento digital. La medida había sido dispuesta por el fiscal Pelisari. Ese día, se habían hecho tres allanamientos en total en la Capital y en el interior provincial.

El allanamiento en Fiscalía fue parte de una batería de medidas que se desplegaron en el territorio provincial.

Difusión

¿Qué se entiende por difusión de imágenes con contenido sexual de niñas, niños y adolescentes? Es producir, financiar, ofrecer, comerciar, publicar, facilitar, divulgar o distribuir, por cualquier medio, toda representación de un menor de 18 años dedicado a actividades sexuales o una representación de sus partes genitales con fines sexuales.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Crítico. El diputado Mamerto Acuña apuntó al gobernador. 

Te Puede Interesar