jueves 4 de abril de 2024
En la puna catamarqueña

Se realizó la octava edición de La Chimpiada en Laguna Blanca

La tradicional feria ganadera y artesanal convocó a decenas de personas.

Desde el 26 y hasta el 30 de marzo se llevó a cabo en Laguna Blanca, Belén, la octava edición de La Chimpiada, tradicional feria ganadera y artesanal de la que participaron pobladores de la zona y visitantes que se dieron cita en el lugar para conocer este tradicional evento.

La chimpiada es una tradición con la que se honra a La Pachamama y a la vez se le pide por la multiplicación del ganado. Esta costumbre radica en cortar de una forma determinada las orejas de las cabras, llamas y ovejas, y marcarlas con lanas de colores para saber quién es su propietario.

La señalada y la chimpiada son acompañadas con una gran fiesta en la que participa y colabora toda la comunidad. Es frecuente que los cortes en el ganado menor sean realizados por las abuelas, sus hijas y sus nietas.

Aquí se realizan diferentes actividades relacionadas tanto con la actividad artesanal como con la ganadería. Por ejemplo, se realizó el desfile de los artesanos exhibiendo prendas confeccionadas en lana de oveja, fibra de lana y vicuña, hubo presentaciones artísticas y degustaciones de comidas típicas, entre otras actividades.

En cuanto a la ganadería, se realiza la admisión, clasificación y premiación de camélidos y ovinos, caminatas con llamas al calvario de la cruz.

El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos fue uno de los organizadores junto al municipio de Villa Vil, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la comunidad de Laguna Blanca y el programa ProHuerta.

Esta oportunidad fue propicia para que la cartera a cargo de Juan Cruz Miranda lleve adelante algunas tareas relacionadas con las actividades que se desarrollaron en los días que duró la chimpiada.

Por ejemplo, el ministro Miranda realizó la entrega de herramientas de trabajo y diversos insumos indispensables para el labor de las hilanderas y en la jornada final se entregaron herramientas de sanidad animal. Entre los insumos veterinarios se encontraban jeringas automáticas, herramientas de esquila, bozales que faciliten el manejo seguro de las herramientas, y balanzas de precisión.

Además, se realizó una campaña de reempadronamiento de marcas y señales de animales, de esta manera la ejecución del registro permite a los productores ganaderos de la provincia contar con el carné actualizado. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar