domingo 28 de diciembre de 2025
Duelo entre una mujer y un hombre, con reglas para equilibrar fuerzas

Se juega una nueva edición de la "Batalla de los sexos"

Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios serán los protagonistas de la competencia que se desarrollará en Dubái.

El tenista australiano Nick Kyrgios se enfrentará hoy con la bielorrusa y número 1 del mundo, Aryna Sabalenka, en una nueva edición de la famosa “Batalla de los sexos”.

El encuentro se llevará a cabo Dubái, Emiratos Árabes Unidos, a partir de las 16 (hora de Argentina), y se podrá ver a través de ESPN.

Kyrgios llega a este encuentro casi retirado, ya que luego de un muy buen 2022 en el que incluso alcanzó la final de Wimbledon, sufrió una seguidilla de lesiones en la rodilla y en una de sus muñecas que le permitió jugar solo un puñado de partidos en estos últimos años.

La última vez que disputó un partido oficial de singles fue a finales de marzo de este año, cuando cayó ante el ruso Karen Khachanov en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami.

Sabalenka, por su parte, viene de tener un gran 2025 en el que se destaca su cuarta consagración en un Grand Slam gracias al título ganado en el US Open, además de los títulos obtenidos en Brisbane, Miami y Madrid. También llegó a la final en otros dos Grand Slams (Australia y Roland Garros) y las WTA Finals.

Todos estos logros le permitieron terminar el año como número 1 del mundo por segunda temporada consecutiva.

Reglas compensatorias

Para compensar la diferencia física, la organización dispuso dos reglas clave: ambos jugadores tendrán un solo saque por punto, lo que priorizará la precisión por sobre la potencia, y el lado de la cancha de Sabalenka será reducido en un 9%, basándose en estudios sobre desplazamiento promedio entre hombres y mujeres. Estas modificaciones apuntan a generar un partido más parejo y competitivo.

Este encuentro se da a 52 años de la primera edición de la “Batalla de los sexos”, en la que Billie Jean King, una de las mayores leyendas del tenis femenino, venció al estadounidense Bobby Riggs, ex número 1 del mundo.

En aquel enfrentamiento, King se impuso por 6-4, 6-3 y 6-3 y le hizo tragar a Riggs su palabrerío machista. “Las mujeres me gustan en el dormitorio y en la cocina. Creo que la mejor manera de manejar a las mujeres es mantenerlas embarazadas y descalzas. De esta manera, no se preocupan por salir al mundo de los hombres, competir y obtener el mismo dinero y todo eso. Se quedan en su lugar y ayudan a sus hombres. El hombre es el rey, el hombre es supremo”, había dicho en un reportaje televisivo previo al partido.

Aquella victoria de la estadounidense, pionera luchadora por los derechos de las mujeres deportistas, fue significativa en un contexto de reclamos de las tenistas por ganar los mismos premios en metálico que sus pares varones.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar