Para fortalecer las tareas de prevención y seguridad
Se incorporan 170 agentes y oficiales de la Policía y el Servicio Penitenciario
El gobernador Raúl Jalil dio el alta a 80 agentes, 87 oficiales ayudantes con orientación policial y 3 oficiales sub adjutores ayudantes con orientación penitenciaria.
Nuevos numerarios. El gobernador Raúl Jalil firmó el decreto de las altas policiales.
La fuerza policial recientemente incorpora nuevos numerarios a la institución. Fuentes consultadas en el Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia informaron que se incorporó una nueva camada de agentes y oficiales de la Policía y el Servicio Penitenciario, luego de dar de alta a 170 egresados de la Escuela de Cadetes y la Escuela de Suboficiales y Agentes. Los flamantes efectivos se sumarán a las tareas de prevención y seguridad.
La decisión fue tomada por el gobernador Raúl Jalil. El primer mandatario provincial firmó el decreto pertinente que establece el alta de 80 Agentes, 87 Oficiales Ayudantes con Orientación Policial y 3 Oficiales Sub Adjutores Ayudantes con Orientación Penitenciaria.
Según se precisó, la incorporación de nuevos integrantes en las fuerzas de seguridad se fundamenta no sólo en la necesidad de contar con un mayor número de efectivos policiales destinados a la prevención, sino también en la destacada calidad de la nueva camada de egresados. Al respecto, se destacó que los nuevos numerarios fueron asignados oficialmente a prestar servicios en las distintas unidades operativas tras haberse capacitado con éxito en procedimientos, seguridad vial, emergencias y tecnología aplicada a la labor policial.
A la vez, se valoró que estas experiencias fueron esenciales para mantener la profesionalización de las instituciones de seguridad a las que apunta el Gobierno de la provincia de Catamarca, actualizando y perfeccionando las habilidades y conocimientos de los Oficiales Ayudantes, Oficiales Penitenciarios y Agentes de la Policía, con el objetivo de adaptar sus prácticas a las necesidades de la sociedad en su conjunto.
Como parte de las políticas de mejora a la institución policial, desde el Ministerio de Gobierno se confirmó que en el transcurso de la próxima semana se abrirá la Mesa de Diálogo “para poner en común las necesidades de integrantes de la familia policial y acordar mejoras laborales para la fuerza”.
Último ascenso
El 30 de diciembre de 2022, se había efectuado el último ascenso en las fuerzas de seguridad catamarqueña. El gobernador Jalil firmó el decreto N° 3644 para el ascenso del personal de la Policía de la Provincia en las distintas jerarquías. La nota suscripta por el Jefe de la Policía de la Provincia fue dirigida a la entonces ministra de Seguridad, Fabiola Segura, solicitando el ascenso del Personal Superior, al grado inmediato superior. El Personal Superior de la institución fue promovido en las distintas jerarquías del cuerpo de Seguridad según corresponde al Escalafón General (Único), Cuerpo Profesional - Escalafón Único y Cuerpo Técnico Escalafón - Único.
En este sentido, el Jefe de Policía de la Provincia había resuelto disponer la cantidad de 287 vacantes para el Personal Superior de los distintos cuerpos y escalafones. El ascenso del personal policial se enmarcó en la política de jerarquización del trabajo de las fuerzas que promueve el Gobierno provincial. En esta línea, se debe mencionar que en el mes de agosto también se incorporaron 140 agentes a la Policía de la provincia.
En detalle
El decreto pertinente que establece el alta de 80 Agentes, 87 Oficiales Ayudantes con Orientación Policial y 3 Oficiales Sub Adjutores Ayudantes con Orientación Penitenciaria.
Los 170 flamantes efectivos egresaron de la Escuela de Cadetes y la Escuela de Suboficiales y Agentes. Se sumarán a las tareas de prevención y seguridad.
En diciembre de 2022, se había firmado el último ascenso.