miércoles 12 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sin Buenos Aires

Se firmó el nuevo Consenso Fiscal para 2022 con 23 provincias

Se fijaron alícuotas máximas para tributos y el año que viene se analizará un impuesto a las herencias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de diciembre de 2021 - 00:16

El presidente Alberto Fernández encabezó la firma de un nuevo Consenso Fiscal para 2022 con los gobernadores de todo el país y aseguró que el acuerdo constituye "un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina". Estuvo presente el gobernador Raúl Jalil, y el único distrito que no adhirió fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presidente convocó a los mandatarios a reunirse el próximo 5 de enero con el ministro Guzmán para "explicarles en qué punto estamos en la discusión con el FMI y que todos estemos al tanto de lo que estamos haciendo".

Fernández remarcó que el nuevo pacto "preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal". "Celebro que hayamos logrado el consenso con 23 jurisdicciones, y lamento que esto haya quedado sin firmar por la Ciudad de Buenos Aires, porque cuando se llevaba los puntos de coparticipación lo hacía sin consensos", enfatizó.

"Este acuerdo nos sirve mucho en la discusión que tenemos con el Fondo porque nos muestra un país que proyecta el futuro en términos fiscales racionales y con el consenso de todos los gobiernos provinciales, así que les agradezco desde ese lugar porque nos ayuda mucho a demostrar que estamos trabajando con la participación de todos", consideró.

Fernández evaluó también que "es importante poner en debate buscar la progresividad del sistema recaudatorio, y que paguen los que más tienen y dejen de pagar los que menos tienen, y en ese sentido que en 2022 podamos poner en discusión un impuesto como el de herencia es muy interesante".

Por su parte, el ministro 'Wado' de Pedro destacó que el acuerdo "no aumenta impuestos, sino que pone topes a la suba, es decir que todos los gobernadores y gobernadoras que están firmando este consenso fiscal están autolimitando la suba de impuestos".

El nuevo consenso busca "establecer una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado con el objetivo de reducir en forma gradual y sostenida las diferencias que, en materia de desarrollo económico y social, existen entre las distintas regiones del país".

En el texto suscrito, la Nación y las provincias se comprometieron a "promover el intercambio de información, a seguir trabajando en un programa integral de simplificación y la coordinación tributaria federal, a fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT), a evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes a favor de los o las contribuyentes en Ingresos Brutos y a consensuar un proyecto de ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.)".

Con la firma, las partes se abstendrán por un año de iniciar procesos judiciales y suspenderán por igual término los ya iniciados, al tiempo que Nación se comprometió a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

En cuanto a la responsabilidad fiscal, se retomará la vigencia de los artículos suspendidos de la Ley N° 25917 y se incorporará que la regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB, y que el producido del endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes, salvo excepciones.

Convenio para ampliación de las cloacas en Icaño

El gobernador Raúl Jalil firmó un convenio con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, por medio del cual se ampliará el sistema de desagües cloacales en Icaño. El acuerdo prevé una inversión de $1.500 millones para su ejecución.

"Seguimos trabajando con el Gobierno nacional para que cada catamarqueño y catamarqueña, en cualquier punto de la provincia, cuente con los servicios básicos como son agua y cloacas", destacó Jalil.

Por su parte, Enrique Cresto sostuvo que "venimos trabajando con todos los gobernadores del Norte Grande, entre ellos Raúl Jalil, porque creemos que es donde se encuentran las mayores asimetrías de agua y saneamiento". "Nuestro compromiso es llevar más obras que brinden soluciones a los ciudadanos y ciudadanas", insistió.

Con financiación de ENOHSA, en Catamarca se llevan adelante obras de plantas de efluentes cloacales en Belén, Tinogasta, Santa María, Ancasti -entre otros departamentos-, además de otras intervenciones para mejorar estos servicios. También hay obras proyectadas por 4.500 millones de pesos.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar