miércoles 28 de febrero de 2024
Negociaciones en el oficialismo

Se definen las nuevas autoridades en la Legislatura

Se deben elegir el presidente de Diputados y el presidente provisorio de la Cámara de Senadores.

Hoy arranca una semana con mucha actividad en lo que hace al ámbito político provincial. Es que además de que se producirán las asunciones de todas las autoridades provinciales y municipales que fueron electas en las elecciones del 22 de octubre, también se producen las elecciones en las conducciones de las Cámaras legislativas.

En este sentido, las negociaciones en los bloques oficialistas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado son cada vez más intensas. Desde afuera miran los bloques opositores a la espera de poder intervenir si no hay acuerdos entre los legisladores de Unión por la Patria.

En la Cámara de Diputados, el oficialismo tendrá la difícil tarea de nombrar a la persona que reemplace a Cecilia Guerrero en la presidencia del cuerpo. Guerrero está en el cargo desde el 2019 y si bien recibió en varias oportunidades críticas internas durante toda su gestión, nadie puso en dudas su conducción. La diputada había sido electa por unanimidad, fue la primera mujer que estuvo como titular de la Cámara y tuvo el respaldo tanto de la senadora nacional Lucía Corpacci como del gobernador Raúl Jalil.

Entre los nombres que suenan para reemplazar a la saliente diputada aparecen con más fuerza la corpaccista Paola Fedelli y el referente del grupo Esperanza, Eduardo Andrada, entre otros. Fedelli renovó su banca en octubre y Andrada fue electo en 2021 por lo que le quedan aún dos años de mandato. Es decir, ambos son personas que ya vienen trabajando como diputados.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los dos tenía un respaldo unánime del bloque por lo que se espera que las negociaciones podrían continuar hasta el próximo jueves, cuando se realizará la sesión preparatoria para que asuman los nuevos diputados y se elija a las nuevas autoridades.

No se descarta que, ante la falta de acuerdos, surja el nombre de otro diputado o diputada que pueda ser la prenda de unidad en el oficialismo para evitar la ruptura del bloque y que algún sector recurra a los votos de la oposición. El oficialismo a partir de esta semana tendrá 23 miembros, si no hay diferencias internas no debería tener problemas para nombrar al nuevo presidente.

En el interbloque de Juntos por el Cambio (PRO y UCR), como en el unipersonal del Frente Amplio Catamarqueño y en el ingresante espacio de la Libertad Avanza hay expectativas de lo que puede llegar a pasar. Hasta ayer, desde JPC y LLA negaron haber recibido alguna propuesta por parte de dirigentes del oficialismo para que acompañen con los votos a algún candidato. Esta semana, los dos espacios opositores deberán comenzar a definir quiénes serán sus autoridades de bloque por lo que también tienen sus discusiones internas.

Entre los diputados de Juntos por el Cambio, del Frente Amplio Catamarqueño y de la Libertad Avanza habrá 18 votos. Un número que en el oficialismo miran con atención si es que no hay acuerdo interno. Es que con cuatro voluntades más, ya se podría definir al nuevo presidente por fuera del armado de Unión por la Patria. Aunque esto signifique romper el bloque oficialista.

Pelea en el Senado

En la Cámara alta provincial se debe elegir el presidente provisorio del cuerpo, ya que su presidente natural es el vicegobernador Rubén Dusso. En este sentido, las negociaciones son más herméticas que en la Cámara de Diputados. En el Senado, el oficialismo tiene una abrumadora mayoría de 14 senadores sobre 16, por lo que la injerencia de los legisladores opositores sobre esta discusión es prácticamente nula.

Actualmente, quien tiene el cargo de presidente provisorio del cuerpo es el senador por Andalgalá, Horacio Gutiérrez, que en la elección de octubre renovó su banca. En este marco y de acuerdo con lo que trascendió, Gutiérrez podría seguir en ese puesto ya que no es nuevo en la Cámara alta y eso lo pone en mejor posición que los otros nombres que también suenan para la presidencia provisoria.

Entre los otros senadores que también podrían dar pelea por la presidencia provisoria, están los ingresantes Ramón Figueroa Castellanos de la Capital y Guillermo Ferreyra de Fray Mamerto Esquiú.

No se descarta que en ese lugar que hoy ocupa Gutiérrez se termine quedando una senadora para garantizar que en la línea de sucesión provincial esté al menos una mujer como actualmente ocurre con Cecilia Guerrero.

La elección del nuevo presidente provisorio del Senado se produce en medio de la modificación del Reglamento interno del cuerpo que creó tres nuevas secretarias y amplió el mandato de sus autoridades. Antes del cambio que se realizó al reglamento, el presidente provisorio debía ser electo cada año, ahora será cada dos como en la Cámara de Diputados.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Religioso. Rogelio Suárez.

Te Puede Interesar