lunes 23 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Crimen de Rojas

Se declaró admisible el jury al fiscal Laureano Palacios, pero continuará tras la feria

También se dio ingreso a un sumario que le inició la Corte. Se rechazó una nota que presentó el fiscal en su defensa por considerarla improcedente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Tribunal de Enjuiciamiento consideró admisible la causa contra el fiscal de instrucción nº2, Laureano Palacios, por lo que se inicia un proceso para formular la acusación en su contra. Por una cuestión de plazos, la actividad continuará en febrero cuando concluya la feria judicial. Palacios había presentado una nota en la que esgrimió argumentos en su defensa, pero le fue rechazada por improcedente en esta etapa del expediente. Desde 2017 hasta hoy es el séptimo funcionario judicial que llega a esta instancia.

El Tribunal del jury hizo lugar a la presentación que realizaron legisladores de la oposición y se abrió la investigación en contra del fiscal Palacios, por lo que ahora hay diez días hábiles para formular una acusación. Este plazo no incluye la feria judicial, por lo que la continuidad de la causa se extenderá hasta la segunda semana de febrero.

El Tribunal está conformado por las diputadas Cecilia Guerrero (FT) y Juana Fernández (UCR), el senador Oscar Vera (FT), los abogados Silvia Cabrera y Pablo Nicolini (representantes del Colegio de Abogados) y el presidente de la Corte, Miguel Figueroa Vicario. De estos seis, solo dos consideraron que aún restaban requisitos formales para dar por iniciado el expediente, que fueron Guerrero y Vera, bajo el argumento de que faltan certificar varias firmas en la denuncia presentada por la oposición la semana pasada.

Además de aquella denuncia, que fue acercada por los diputados Luis Lobo Vergara (UCR), Alfredo Marchioli (UCR) y Hugo Ávila (FAC) en representación de todos los integrantes del bloque y de legisladores nacionales, ayer se dio ingreso también a un sumario administrativo que le inició la Corte a Palacios por su desempeño en la investigación del crimen del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas.

El Tribunal también decidió rechazar en esta instancia una nota que presentó el propio Palacios en su defensa. Según pudo conocer El Ancasti, se la consideró improcedente porque todavía no se conocen los argumentos de la acusación formal contra el fiscal.

En su denuncia, la oposición pidió que Palacios sea destituido de su cargo en los términos de los artículos nº10 y nº11 de la ley de Jury, que establecen entre las causales de remoción "el mal desempeño de sus funciones y falta grave o hechos que pudieran constituir delito en ocasión del ejercicio de sus funciones" y la "ignorancia inexcusable del derecho, reiteradamente demostrada en la actuación judicial". Además, pidieron que en caso de ser necesario se le inicien acciones legales por "el entorpecimiento de la causa".

Es que le cuestionaron la "inusitada velocidad" con la que Palacios "determinó que el deceso se produjo por causas naturales puesto que no había nada extraordinario que le haga suponer lo contrario (sic)". "Repárese que debe haber sido tal el convencimiento del fiscal que hasta entregó el cuerpo de la víctima a sus deudos para sus exequias, con lo que el propio Palacios puso en riesgo la continuidad de la investigación sobre el cuerpo del delito. Al cuerpo del exministro lo manipularon y prepararon para el velatorio del mismo, con lo cual muy probablemente se haya perdido prueba que podría ser útil a la investigación. Esto demuestra de manera flagrante y cabal un desconocimiento supino e inexplicable de los protocolos y prácticas de investigación forense, lo cual constituye una falta de gravedad extrema”, remarcaron.

Palacios asumió como fiscal el 21 de septiembre de este año, luego de que sus pliegos se aprobaran en la Cámara de Senadores el 28 de julio junto con un paquete de designaciones de funcionarios judiciales.

De acuerdo con sus antecedentes profesionales, durante 2020 y hasta asumir como fiscal se desempeñó como subsecretario de Coordinación y Técnica del Senado. Durante 2019, fue asesor del Ministerio de Obras Públicas y entre 2016 y 2018 fue director de Catamarca Joven del Ministerio de Desarrollo Social.

En cinco años, siete causas ante el jury

Con este expediente que se inició para Palacios ya son siete los que tuvo que analizar el jury en los últimos cinco años.

El primero de ellos fue el de Roberto Mazzucco, exfiscal nº9, que fue destituido en junio de 2017 acusado por los delitos de peculado y mal desempeño de sus funciones.

En mayo de 2018, el fiscal de la Cuarta Circunscripción, Marcelo González, renunció a su cargo en medio de la investigación por su accionar en un accidente de tránsito.

En agosto de 2020 los camaristas Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, luego de que se viralizara un video en el que se sugería el cobro de una coima.

En mayo de 2021 fue destituido Jorge Flores, fiscal de la Tercera Circunscripción, por "conducta grave", acusado de presionar a las autoridades sanitarias para facilitar la circulación de camiones que pertenecían a una empresa de su esposa.

En septiembre de este 2022 renunció el fiscal Ezequiel Walther, acusado por hurtar una caja de herramientas a trabajadores de Córdoba.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Oliva. La joven de 18 años fue encontrada ayer a la tarde en un barrio cercano al centro de Jujuy.

Te Puede Interesar