domingo 11 de enero de 2026
En distintos puntos de la provincia

Se conmemoró el 143 aniversario del fallecimiento del Beato Esquiú

Iniciando el Año Jubilar, el pueblo catamarqueño honró a Fray Mamerto Esquiú con distintos encuentros de peregrinación.

La comunidad de fieles conmemoró el aniversario 143 del fallecimiento de Fray Mamerto Esquiú. Siendo una fecha importante, los fidedignos realizaron distintos homenajes al bendito.

Por la mañana se llevó a cabo una peregrinación hacia El Suncho, llevando imágenes de la Virgen del Valle, del Beato Mamerto Esquiú y su reliquia, también se sumó la imagen de la Virgen del Rosario llevada por los peregrinos de la localidad Alto del Rosario.

Tras su arribo se celebró la Santa Misa, presidida por el padre Ángel Nieva párroco de San Antonio de Padua (capital) y concelebrada por el padre Humberto Carrizo, párroco de San Roque (Recreo).

Participaron autoridades legislativas provinciales, entre ellas el senador por Capital y presidente provisional de la Cámara de Senadores, Dr. Ramón Figueroa Castellanos; los senadores por los departamentos La Paz, Ancasti y Capayán, Devora del Valle Romero, Rodolfo Santillán y Gonzalo Ormachea, respectivamente; las concejalas de Recreo Fabiana Robledo y Marta Chávez; y el delegado de Esquiú, Hugo Roberto Díaz Bazán.

En la localidad de Piedra Blanca, la parroquia San José invitó a su comunidad a caminar desde el templo San José hasta el templo franciscano San Pedro de Alcántara en capital.

El evento inició a las 17:00h recorriendo la Plaza, luego pasando por Ruta 41, Valle Viejo, Avenida presidente Castillo para finalmente llegar a la capital para celebrar la Santa Misa en honor al mártir.

Siendo un gran recorrido, desde la parroquia se aceptaban donaciones de agua mineral, para poder brindarles a los fieles.

El evento contó con la presencia de monseñor Luis Urbanc quien presidió la misa.

Por otro lado se llevó a cabo un recorrido por el Museo y Celda del Esquiú, donde se pudieron ver las reliquias resguardadas.

Canonización

Mientras siguen analizando los milagros realizados por el Beato, los fieles buscan un avance en la causa, sin embargo, El Vaticano ha dejado en claro que este proceso lleva tiempo y que tradicionalmente se requiere la comprobación de un nuevo milagro atribuido.

En ese sentido, indicó que la causa de Mamerto Esquiú se encuentra en permanente seguimiento por parte de la Conferencia Episcopal Argentina y del Dicasterio para la Causa de los Santos.

Sin embargo la devoción y fe hacia el Beato crecen, por lo que la comunidad espera con ansias la posible santificación

Milagros comprobados

El Papa Francisco firmó el decreto que autoriza la beatificación del sacerdote, obispo y político argentino, conocido como “el orador de la Constitución”, a quien se le atribuye la curación inexplicable de una niña tucumana.

Con 300 hechos milagrosos, entre ellos la curación de un hombre que padecía una trombosis de retina irreversible, que habría sanado con sólo pronunciar su nombre, Fray se volvió una luz de esperanza en el camino de los creyentes y religiosos.

Uno de los milagros más importantes ha sido el de una beba prematura que contrajo a los pocos días de nacer la enfermedad conocida como osteomielitis, una infección grave en los huesos que la puso al borde de la muerte. Los médicos pensaban que si llegaba a sobrevivir lo haría con graves secuelas. Pero su mamá no lo creyó. Y oró con fuerzas, pidiendo la intercesión de Fray Mamerto Esquiú para que su hija se salvara y viviera una vida plena.

En apenas una semana, la niña no sólo se recuperó completamente, sino que quedó sin rastro de haber padecido alguna enfermedad.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar