sábado 9 de marzo de 2024
Para fortalecer proyectos del sector

Se conformó la Mesa Provincial del Cannabis para avanzar en esa industria

Participan funcionarios de los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación y el empresario del sector David Mohaded, quien cuenta con proyectos de investigación y producción.

La provincia de Catamarca da un importante paso hacia el desarrollo de la industria del cannabis y cáñamo con la realización de la primera reunión para conformar la Mesa de Cannabis Provincial, organizada por los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación. El evento tuvo lugar días atrás en el CAPE y contó con la participación de autoridades destacadas de distintas áreas, miembros de ONG y cooperativas, personal médico, emprendedores y empresarios del sector.

La doctora Daniela Carrizo, directora Provincial de Saneamiento Ambiental, dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de esta mesa de trabajo como un espacio donde todos los actores del sector pueden aportar en su conformación. Por su parte, Claudia Palladino, resaltó la relevancia que los tratamientos con cannabis están adquiriendo en el ámbito de la salud y subrayó la necesidad de seguir trabajando en esta dirección. Durante la reunión, la diputada Verónica Mercado, impulsora del programa para el Acceso Seguro e Informado al Cannabis y sus derivados con fines médicos, brindó información relevante sobre esta iniciativa. También estuvieron presentes el secretario de Seguridad, Martín Miranda; el médico Pablo Marín, secretario general del Colegio de Médicos de Catamarca y José Lezcano, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, entre otros profesionales de la salud.

Entre las ONG y cooperativas presentes se encontraban Ciencia Sativa, Manuel Belgrano y Naturaleza Solidaria, quienes expresaron la necesidad de capacitar a las fuerzas de seguridad en el contexto de la nueva ley que regula el consumo medicinal del cannabis. Además, compartieron experiencias, inquietudes y problemáticas que enfrenta el sector y que deberían tratarse. También se abordó la importancia de incluir en la mesa de discusión al cáñamo y todos sus derivados industriales y alimenticios, reconociendo su potencial en la generación de materiales para la industria y en la fabricación de productos alimenticios de alta calidad.

David Mohaded, pionero en el sector en la provincia, enfatizó la importancia de superar los desafíos actuales y propuso la creación de un Plan Estratégico Provincial para el Desarrollo de la Industria del Cannabis y el Cáñamo. Este plan deberá incluir una evaluación detallada de las condiciones geográficas, climáticas y recursos disponibles en Catamarca, con el fin de identificar las zonas con mayor potencial para el cultivo y producción de cannabis y cáñamo, teniendo en cuenta las particularidades de cada región.

Mohaded hizo hincapié en la importancia de involucrar a todos los actores relacionados con el sector y propuso la creación de programas que fortalezcan la industria y promuevan su desarrollo sostenible, como capacitación y formación especializada para productores y trabajadores, programas de apoyo a la investigación, asesoramiento para pymes interesadas en incursionar en el sector e incluso un Programa de Turismo del Cannabis. Este último estaría dirigido a turistas interesados en los beneficios medicinales de la planta, ofreciendo experiencias como la "Ruta del Cannabis". Mediante alianzas con el sector de salud, se podrían ofrecer programas de bienestar y salud basados en el uso terapéutico del cannabis, similar a lo que se está construyendo en La Rioja.

Durante la reunión, se destacó la necesidad de un acompañamiento multilateral por parte del gobierno en el desarrollo de la industria del cannabis y cáñamo en Catamarca. Además, se resaltó la importancia de trabajar en conjunto con los sectores de salud, producción, investigación y fuerzas de seguridad para superar los desafíos actuales y futuros de esta emergente industria.

La conformación de la Mesa de Cannabis Provincial marca un hito significativo en la creación de un camino concreto para el desarrollo de esta industria en la provincia. Se reconoce su potencial para mejorar la salud de la población y fortalecer las economías regionales. El compromiso y la colaboración entre los diferentes actores serán fundamentales para consolidar a Catamarca en la industria del cannabis.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar