Se confirmó el resultado en los distritos más parejos
El recuento ratificó las victorias de LLA en Chaco y Chubut. En CABA se define la banca de Lousteau.
El escrutinio definitivo de las elecciones del domingo pasado, el único válido para la distribución de bancas en Diputados y el Senado, confirmó los resultados del recuento provisorio que difundió el gobierno en cinco de los ocho distritos donde había diferencias de menos del 1%. Mientras tanto, en otros dos no se esperaban cambios, aunque restaba despejar la principal incógnita: la provincia de Buenos Aires.
En el vasto territorio bonaerense, sobre más de 9 millones de votos emitidos, la diferencia entre La Libertad Avanza y Fuerza Patria quedó establecida en 46 mil sufragios. El triunfo de los candidatos de Javier Milei fue la principal novedad que tuvo la jornada electoral, además de una victoria categórica en la suma de todo el país por sobre las distintas listas peronistas.
El recuento definitivo en la provincia de Buenos Aires se puso en marcha el miércoles a las 8 de la mañana y se prevé que la tarea se extienda hasta la semana próxima. "Todo marcha de manera correcta y no hay grandes novedades", explicaron fuentes de la Justicia Electoral.
En el caso de la ciudad de Buenos Aires, los ojos están puestos sobre el recuento legal de los votos para dirimir quién ingresa en Diputados: Martín Lousteau o Valeria Rodríguez Trimarchi, de la lista de La Libertad Avanza. Todo indica que el actual senador estará en la Cámara baja, más allá de que la diferencia en la distribución por el sistema D'Hont está en torno a poco más de 1400 votos.
Lo que sí se conoció fueron los resultados en cinco de las ocho provincias donde hubo diferencias en torno al 1%. En todos los casos, La Libertad Avanza peleaba el primero o segundo lugar. De acuerdo a los datos oficiales, en Chaco y en Chubut se ratificó el triunfo de LLA, mientras que en La Pampa, La Rioja y Santa Cruz, las victorias confirmadas fueron para el peronismo.
En Chaco, el peronista Jorge Capitanich terminó derrotado por la alianza que hicieron el gobernador radical Leandro Zdero con La Libertad Avanza. Los libertarios también confirmaron la victoria en Chubut con 89.982 votos contra 88.904 del Frente Unidos Podemos. En La Pampa, con la postulación del economista Adrián Ravier, los libertarios quedaron a muy pocos votos de ganarle al gobernador Sergio Ziliotto.