ver más
Por subsidios a la energía eléctrica

Santilli recibe al Norte Grande

18 de agosto de 2026 - 00:05

El gobernador Raúl Jalil, junto a gobernadores del Norte Grande, se reunirá con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, en una cumbre en la que el oficialismo nacional deberá dar una respuesta al planteo por el proyecto de zonas cálidas. Se trata de la respuesta del Poder Ejecutivo al reclamo de los mandatarios provinciales por obras y en medio de las negociaciones por la normativa que afectará a las tarifas energéticas en la región.

El encuentro tendrá lugar a las 17 en el Ministerio de Economía. Además de Santilli, contará con la participación del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Juntos intentarán acercar posiciones con los 10 mandatarios del NEA y el NOA, quienes presionan desde hace un largo tiempo por un alivio para las facturas de luz que pagan los habitantes de esos distritos.

El encuentro fue acordado la semana pasada durante la 24° Asamblea del Norte Grande, celebrada el lunes en Posadas con la presencia de diez mandatarios del NOA y el NEA. Asistieron los gobernadores Raúl Jalil, Hugo Passalacqua de Misiones, Juan Pablo Valdés de Corrientes, Leandro Zdero del Chaco, Carlos Sadir de Jujuy, Osvaldo Jaldo de Tucumán, Gustavo Sáenz de Salta y Elías Suárez de Santiago del Estero. Santilli participó del cónclave junto al titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Por otro lado, la cumbre se da luego de que ambos funcionarios visitaran Catamarca para la firma del acuerdo para la construcción del Acueducto de Albigasta.

El debate por los subsidios a la energía genera tensión en el resto del país: provincias como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba piden votar en contra porque quedan afuera del esquema, mientras que las diez provincias del Norte Grande impulsan un proyecto propio para abaratar la luz frente a las altas temperaturas. Esta propuesta regional busca aplicar descuentos de hasta el 50% en las facturas y quitar el IVA a quienes no tienen gas natural. Sin embargo, los votos clave en el Senado todavía no están garantizados y Nación analiza presentar un proyecto propio.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar