sábado 6 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de Diputados

Sanciones por mora judicial

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de julio de 2022 - 00:45

El diputado provincial Augusto Barros (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley con el que se pretende realizar un llamado de atención a aquellos jueces civiles que incurran en mora judicial mediante sanciones y multas pecuniarias.

Concretamente, el legislador propone modificar el artículo 167 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia vinculado a las demoras en las resoluciones. En ese sentido, Barros solicita considerar "falta grave" la reiteración en la demora en pronunciar las providencias simples interlocutorias y homologatorias. Esta falta grave "se tomará en consideración como elemento de juicio importante en la calificación de los magistrados y funcionarios responsables respecto de su idoneidad en el desempeño de sus funciones".

Por otra parte, advierte que el juez que no hubiere remitido oportunamente las comunicaciones vinculadas a las providencias antes mencionadas o "que habiéndolo hecho sin causa justificada no pronunciare la sentencia dentro del plazo que se le hubiera fijado, se le impondrá una multa que no podrá exceder del 15% de su remuneración básica y la causa podrá ser remitida, para sentencia, a otro juez del mismo fuero".

"Si la demora injustificada fuera de una cámara, la Corte impondrá una multa al integrante que hubiere incurrido en ella, quien podrá ser separado del conocimiento de la causa", añade.

Posteriormente, el proyecto señala que la imposición de la multa "es sin perjuicio de la responsabilidad penal, o de la sujeción del juez al tribunal de enjuiciamiento, si correspondiere".

En los fundamentos, el diputado advierte que el proyecto busca "generar mayor efectividad en la administración de justicia".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar