domingo 29 de septiembre de 2024
Primer mes de funcionamiento de la línea de atención

SAME ACE: más de 60 personas recibieron contención emocional

Desde Salud indicaron que por día se recibe un promedio de tres llamadas diarias provenientes de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, El Rodeo y La Merced.

Hace un mes fue lanzada la línea de atención SAME ACE (Asistencia y Cuidado Emocional), que tiene como objetivo proporcionar Primeros Auxilios Emocionales (PAE) a personas en situación de crisis. Desde Salud informaron que hasta la fecha se respondió un promedio de tres llamadas diarias y se brindó contención emocional y escucha activa a más de 60 personas en total, tanto por vía telefónica como por videollamada.

Si bien esta primera etapa está enfocada principalmente en la población de la Capital, se recibieron llamadas de otras localidades como Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú, El Rodeo y La Merced, donde también se ofreció asistencia y apoyo emocional. Este servicio, que tiene como objetivo principal brindar ayuda en situaciones de alto impacto emocional, demostró ser un recurso valioso para quienes buscan orientación y acompañamiento en momentos difíciles.

SAME ACE

El SAME ACE está disponible para personas mayores de 18 años residentes en la Capital y, de manera indirecta, también para niños, niñas y adolescentes a través de sus padres.

El número 383 4195820 funciona todos los días, de lunes a lunes, en el horario de 8 a 20.

Esta línea de apoyo busca convertirse en una herramienta accesible y efectiva para ayudar a quienes experimentan momentos de vulnerabilidad emocional, facilitando un espacio de contención y orientación inmediata.

Cuidado emocional

El responsable de SAME ACE, René Maza, comentó que el objetivo del programa "es empezar con el cuidado, la contención y el acompañamiento de la gente ante cualquier problema emocional que esté comenzando a padecer".

En este sentido, señaló que está presentado de una forma para que las personas sean recibidas a través de videollamada por gente que está capacitada. "Apostamos a que esta atención sea con un profesionalismo muy marcado, con mucha empatía ante la situación que estén pasando y obviamente con toda la confidencialidad y el secreto acorde a cada situación", dijo.

Manifestó que son varios los llamados que se reciben, "desde problemas como crisis de angustia, ansiedad, o nervios, hasta los casos más extremos como intentos de suicidio o trastornos por consumos de drogas, psicofármacos o alcohol".

Actualmente son 4 las operadoras que trabajan en esta línea de atención, las cuales están capacitadas en primeros auxilios emocionales.

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